Esta exigente prueba se celebrará el domingo desde las 8.30 horas en el Acuartelamiento Militar de Hoya Fría y cuenta con la colaboración del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, presentaron esta mañana en el Consistorio capitalino la décima edición de la prueba OCR CrossFast Race Cívico-Militar Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará este domingo, día 24 de septiembre, en el Acuartelamiento Militar de Hoya Fría.

Esta exigente prueba, de carácter cívico-militar, está organizada por el Club Deportivo Crossfast 49, Regimiento de Infantería Tenerife nº 49 y el Servicio de Deportes del  Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esta edición supone, de nuevo, un éxito de participación, para la que se han inscrito 769 deportistas, de los cuales 506 participan en la categoría masculina y 263 en la femenina.

Bermúdez aprovechó para reconocer el papel del Ejército “como uno de los grandes aliados de nuestra ciudad, ya que a lo largo de la historia de Santa Cruz han demostrado su predisposición en todo lo que se les ha pedido”. “Además, esta actividad constituye una magnífica oportunidad para que todo el que lo desee pueda ver de primera mano en una instalación castrense las diversas técnicas y procedimientos empleados por los militares a diario parar mejorar su instrucción físico militar”, añadió Bermúdez.

Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, señaló que “otro año que el CrossFast Race Cívico Militar está en el calendario de eventos de la ciudad, que apoyamos desde el Servicio de Deportes del Ayuntamiento por tratarse de una prueba muy interesante, ya que todo los inscritos la afrontan como un gran reto a superar, en el que  hay que realizar un recorrido lleno de obstáculos, con barro, agua y pasar por diferentes superficies”.

“Esta prueba da la oportunidad al participante a realizar los ejercicios de entrenamiento que hacen los militares a diario parar mejorar su instrucción físico- militar. Sin duda, una jornada más que atractiva para todo aquel que disfrute con una prueba de esta exigencia”, añadió Alicia Cebrián, quien deseó suerte a todos los participantes.

También estuvieron presentes en la presentación el coronel jefe del Regimiento de Infantería Tenerife 49, Ernesto Castro Rivero, y el brigada Fernando Javier Rebenaque González, director del evento, así como el concejal del distrito Ofra-Costa Sur, Santiago Díaz Mejías.

La competición, que tiene previsto su comienzo a las 8.30 horas, consiste  en una carrera a pie que discurre sobre dos itinerarios, uno de 10 kilómetros y otro de 7 por el interior del Acuartelamiento de Hoya Fría, y en la que los participantes deberán superar todo tipo de obstáculos y pruebas, que son más de 70 en el caso de la modalidad de 10 km y más de 60 en la modalidad de siete, distribuidos a lo largo del recorrido. Las modalidades establecidas de participación serán por equipos formados por tres personas (categorías masculina, femenina o mixta), por parejas o de forma individual (categoría femenina o masculina).

Con mascota

En esta décima edición OCR CrossFast Race Cívico-Militar Santa Cruz de Tenerife se ha añadido una nueva modalidad de carrera, que permite al participante hacer la carrera junto a su mascota (perro), con un recorrido de 3 kilómetros y más de 10 obstáculos y pruebas.

La zona de salida estará situada en la plaza de Canarias del Acuartelamiento de Hoya Fría, que comenzará con la Tanda Élite, la más exigente de todas las modalidades a las 08.30 horas. A continuación, y por tandas y hasta las 12.30 horas, irán saliendo las diferentes modalidades de competición. La entrega de premios está prevista a partir de las 13.00 horas.

Mientras que la entrega de dorsales tendrá lugar este viernes, de 10.00 a 14 y de 15.00 a 20.00, en el Acuartelamiento de Hoya Fría, así como el mismo domingo antes del inicio de la competición.

Historial

En cuanto al historial de la prueba, se cumple la décima edición, que comenzó a celebrarse en el año 2013 en el Acuartelamiento de Hoya Fría, durante los años 2013, 2014 y 2015. En 2016, la prueba se traslada a la Dársena de Los LLanos, organizándose en colaboración con la Autoridad Portuaria, la cual cede su explanada de Los Llanos para llevar a cabo la prueba, manteniéndose los años 2017 y 2018 en la ciudad. En 2019, se decide trasladar la prueba de nuevo al Acuartelamiento de Hoya Fría, donde permanece hasta la actualidad.

Esta competición constituye una magnífica oportunidad para que todo el que lo desee pueda ver de primera mano en una instalación castrense las diversas técnicas y procedimientos empleados por los militares a diario parar mejorar su instrucción físico militar, además de comprobar cómo se ponen de manifiesto la importancia de valores como el compañerismo, espíritu de equipo, de sacrificio y superación.

Además se aprovecha para acercar a la población civil a las Fuerzas Armadas, ya que será un día de jornada de puertas abiertas, para que aquel que lo desee pueda acercarse al Acuartelamiento de Hoya Fría y pasar así una jornada deportiva diferente.