No sólo no se ha reforzado el servicio, sino que este se encuentra bajo mínimos, por la mayor reducción de efectivos, denuncia Víctor García, presidente de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB)
La reducción por vacaciones de una plantilla ya de por sí insuficiente debido a la existencia de 80 plazas vacantes, junto a la negativa de los policías locales a cubrir las horas extras por el conflicto abierto con el gobierno tripartito, impide reforzar la seguridad y la vigilancia en las playas y zonas turísticas y comerciales como se ha hecho otros años durante la época veraniega, con dispositivos especiales y un plan de seguridad.
No sólo no se ha reforzado el servicio, sino que este se encuentra bajo mínimos, por la mayor reducción de efectivos, denuncia Víctor García, presidente de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB).
«Es imposible», sostiene, «cubrir los servicios que demanda la ciudad con los efectivos y medios que tenemos. ¿Cómo vamos a reforzar en vacaciones si tenemos menos personal que en otra época del año?». La Policía Local tiene una plantilla de 550 efectivos, que en la época estival se reduce como mínimo en un tercio.
Y es que a la carencia de efectivos, que durante el verano se notan aún más se añaden según García la falta de vehículos -aunque algunos han salido a concurso o adjudicado todavía no han llegado- o las precarias condiciones de la centralita del Centro Municipal de Emergencias (Cemelpa), que impide a los agentes de guardia recibir más de una llamada de los ciudadanos a la vez.
Desde el pasado mes de junio los agentes se han negado a hacer horas extras, por el retraso en el abono de las mismas que tardan más de un año y la falta de acuerdos en las negociaciones que se iniciaron hace unos meses. «Como consecuencia de todo esto, los fines de semana que es cuando más se reforzaba, estamos bajo mínimos», indica García.
«El servicio ordinario», advierte, «se está viendo muy perjudicado. Nos vemos en ocasiones con dos unidades para toda la ciudad. En vacaciones hay como mínimo un tercio de la plantilla de vacaciones, lo que nos sitúa en peor situación que en cualquier época del año, pese a que era en verano cuando más se reforzaba el servicio».
Añade que en la actualidad hay ocho coches patrulla, claro que tampoco hay personal para salir en más de dos vehículos al mismo tiempo. «Algunos salen en moto y otros en coche. Eso significa que en algunos casos no vamos cuando nos llaman. Si hay una situación de seguridad ciudadana que requiera una actuación inmediata, las unidades que se encuentran en ese momento actúan, pero todos los servicios que tengan que ver con la prevención del delito, con la convivencia ciudadana o con el tráfico, evidentemente, sufren un retroceso o sencillamente ni vamos, porque es imposible».
A su juicio, la policía está «muy comprometida por la falta de efectivos, de medios y la voluntariedad para reforzar, en la que pesa mucho la gestión del servicio. La gente se niega a hacer horas extras por el tremendo retraso a la hora de abonarlas y porque está quemada. Y por eso también se jubila antes. Este año se jubilan otros 20 agentes». García asegura que los sindicatos están «buscando puntos de encuentro para cerrar el conflicto, llegar a un acuerdo y acercarnos a una situación de normalidad, pero no vemos por parte del alcalde Augusto Hidalgo interés en cerrar este conflicto. Ni siquiera ha tenido la iniciativa de reunirse con nosotros».
Frente a las denuncias USPB , el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, sostiene que la ciudad «no sólo cuenta con medios y recursos para desarrollar las labores de vigilancia y seguridad de la época estival, sino que Las Palmas de Gran Canaria es uno de los municipios de Canarias con más modernos y mejores medios».
En palabras de Íñiguez, «el trabajo sectorizado de la Policía Local va variando según la época del año. En verano centramos nuestros esfuerzos en playas, zonas turísticas y zonas comerciales abiertas. Hemos renovado el material de la policía turística, incorporando nuevas bicis y patinetes. Igualmente, hemos recuperado el patrullaje a pie de zonas de especial afluencia como Triana».
En cuanto al plan de seguridad de verano, que los sindicatos aseguran desconocer, indicó que «no se ha presentado porque se hizo a través de playas».laprovincia.es