La publicación de Luana Studer se presenta este miércoles a las 18:00 horas en el antiguo Convento de Santo Domingo   

La Sala de Cristal del antiguo Convento de Santo Domingo acoge este miércoles, a partir de las 18:00 horas, la presentación de la publicación ‘Memoria democrática de La Laguna (1931-1939)’, una guía elaborada por el doctor en Historia Contemporánea Luana Studer Villazán que aborda alguno de los principales hitos patrimoniales relacionados con este periodo histórico. 

Esta guía forma parte del proyecto de investigación ‘Memorias de la represión franquista en San Cristóbal de La Laguna’, que tiene por objeto documentar diversos aspectos acontecidos en la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en el municipio, y que cuenta del apoyo del Cabildo de Tenerife a raíz de la propuesta presentada por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.  

Tanto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como el concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo Cordobés, celebran la publicación de un trabajo de investigación “que arroja nueva luz sobre un periodo esencial de nuestra historia”, y destacan “el gran trabajo de documentación y la capacidad de divulgación del investigador Luana Studer a la hora de abordar “una temática que es de especial sensibilidad para este grupo de Gobierno”. 

‘Memoria democrática de La Laguna (1931-1939)’ hace referencia a una serie de hitos patrimoniales, fundamentalmente en el casco histórico y al territorio periurbano de La Laguna (inmuebles, localizaciones, toponimia, monumentos…) que aluden y sintetizan los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la posterior dictadura militar a lo largo de un recorrido explicativo. Esta guía abarca algunos de los lugares más importantes relacionados con estos periodos, incorporando otros que han sido poco mencionados (como, por ejemplo, el campo de concentración de Los Rodeos) o inéditos (como los bunkers de defensa durante la Segunda Guerra Mundial). 

La publicación se acompaña de un mapa ‘online’ en el que se incluye el itinerario a partir de un sistema de geolocalización personal. Utilizando el modelo de proximidad a los puntos establecidos dentro del recorrido, el usuario podrá recibir automáticamente la información en audio a través de su dispositivo móvil.  

Durante los años de la Segunda República, la zona metropolitana de Tenerife concentró las principales luchas protagonizadas por el movimiento obrero, ya que en esta zona se encontraba el mayor número de afiliados en sindicatos y partidos políticos de tendencia obrerista y republicana, empleados en los sectores productivos de las dos principales ciudades de la isla.  

En el caso de La Laguna, hay que tener en cuenta el elevado número de personas contratadas en sus fábricas de tabaco, la construcción o el sector agrícola. A partir de finales de 1932, la clase trabajadora de la ciudad comenzó un periodo de fuertes movilizaciones que fueron abruptamente frenadas a raíz del golpe militar de 1936, al que siguió una dura represión política durante la guerra y la primera parte de la dictadura.