El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento señala que se ha favorecido la contratación de personas vulnerables o desempleadas de larga duración y población con responsabilidades familiares y escasos ingresos 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Local, ha anunciado la incorporación de 110 personas desempleadas para desempeñar trabajos municipales. La contratación se ha realizado al amparo del programa de Empleo Social 2023/2024 y el presupuesto previsto para la ejecución de las actuaciones es de 1.439.305 euros, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo (SCE). 

El programa dio comienzo en diciembre de 2023 y se prolongará hasta finales de agosto del presente año. Durante estos 9 meses de contrato desempeñarán diferentes acciones de mejora en el municipio. Así lo ha señalado el concejal de Desarrollo Local, Domingo Galván, que destacó la doble importancia de esta actuación, “ya que abre las puertas al mercado laboral a más de un centenar de personas y este trabajo va a tener, de manera paralela, un beneficio directo para el municipio al reforzar los servicios municipales”. 

“Su objetivo principal es generar nuevas oportunidades laborales para la población lagunera, en especial, de las personas vulnerables, las personas desempleadas de larga duración y aquellas con responsabilidades familiares y escasos ingresos”. “Estamos hablando de personas desempleadas especialmente vulnerables”, recalcó Galván, que incidió en que “en la selección del personal se ha tenido siempre en el centro a las personas con mayores dificultades para encontrar trabajo”.  

El personal contratado centrará su actividad laboral en dos áreas de actuación: mantenimiento integral de edificios, instalaciones y equipamientos públicos; y servicios sociales y servicios comunitarios esenciales.  

Las intervenciones en el mantenimiento de inmuebles y equipamientos municipales se centrarán, principalmente, en actuaciones en materia de accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y embellecimiento, para revalorizar los entornos públicos urbanos, espacios culturales y centros ciudadanos, prestando también apoyo al desarrollo de actividades culturales, fiestas, difusión del Patrimonio Histórico y acciones de participación ciudadana. Se acometerán también acciones de mejora en instalaciones deportivas y actuaciones ambientales en entornos naturales y ajardinados del municipio. 

El edil del Área de Desarrollo Local puso en valor la importancia de estos trabajos “como refuerzo a las acciones que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento para conservar y mantener en buen estado las áreas públicas en todos los distritos del municipio, especialmente en los puntos de mayor afluencia de población, como son las plazas, avenidas, zonas peatonales, espacios rurales y senderos”. “El ámbito que abarcamos es muy amplio y heterogéneo, y se verá reforzado con la incorporación de estos nuevos trabajadores. En total, 24 contrataciones se destinarán a reforzar los trabajos de accesibilidad y mejora de espacios públicos, 17 para labores de mantenimiento de inmuebles, 11 para la recuperación de espacios públicos culturales, 11 para tareas de participación ciudadana, 15 para mejoras en instalaciones deportivas y 7 en intervenciones en los entornos naturales”, detalló. 

Por otro lado, este programa de empleo contempla también reforzar los servicios municipales de atención social en el municipio, destinados a personas y familias vulnerables, personas migrantes, infancia, mujeres, mayores o discapacidad, entre otros sectores sociales. Para la realización de estas acciones se han contratado a 16 personas para el área social y otras 9 personas para enriquecer las acciones y servicios de las áreas de Promoción y Desarrollo de la Economía Local, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. 

A través de este programa se ha impulsado la contratación en diferentes ramas profesionales: peones, arquitectos/as, oficiales de fontanería, albañilería, cerrajería, carpintería, trabajadores/as sociales, personal administrativo e ingenieros/as agrícolas, entre otras categorías. 

Todo el personal recién incorporado recibirá formación en materia de seguridad y salud para los trabajos que van a desempeñar. Asimismo, se les impartirá formación en materia de accesibilidad y, en general, sobre las diferentes Ordenanzas Municipales, así como en las materias específicas que requiera la ocupación a desempeñar.