Esta iniciativa gratuita permitirá profundizar en una celebración popular y participativa que se remonta al siglo XVI

La Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Cultural del municipio, organizan este año una ruta guiada especial con motivo del “Día de la Cruz”. La iniciativa, dirigida por el historiador y divulgador Néstor Verona, quiere proporcionar una experiencia única que, a través de esta arraigada tradición, permita recorrer la historia y los monumentos de la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias, pero también, convertirse en una oportunidad para contribuir a la divulgación de este destacado valor inmaterial de la localidad.

El concejal de Patrimonio Cultural de La Laguna, Adolfo Cordobés, explica que “queremos contribuir a difundir esta representación efímera, ampliamente presente en todo el municipio, con la convicción de que la protección de nuestros bienes culturales pasa, necesariamente, por su conocimiento. Esta iniciativa nos va a permitir entender las obras en su contexto y cómo una tradición atesorada durante siglos continúa contribuyendo a forjar el devenir de nuestra historia”.

Esta cita festiva se ha celebrado desde hace casi medio milenio y se mantiene viva con la apertura de las capillas, así como con el enramado de otras cruces en calles, caminos y casas particulares. La Asociación y la Concejalía quieren, así, dar a conocer una costumbre que se define por su carácter popular y participativo, y que representa una interesante manifestación del patrimonio histórico y cultural local.

Néstor Verona recuerda que “la festividad de la Santa Cruz, el día 3 de mayo, es celebrada en San Cristóbal de La Laguna desde el siglo XVI. Con motivo de este festejo, se enraman y engalanan las cruces de la ciudad, ya sean cruces de capilla o de camino, con variada y colorida vegetación”.

“Lo que en su día fueron ‘cruces callejeras’, con el tiempo, pasan a convertirse en capillas, lo que permite y propicia su enriquecimiento. La transformación de estas cruces al aire libre en modestas capillas se produce en la ciudad durante el siglo XVIII”, añade el historiador.

La Laguna cuenta este año con 67 cruces inscritas en el popular rutómetro, entre las que se encuentran las históricas capillas, al igual que las realizadas en iglesias, conventos, zaguanes, patios y al aire libre.

Las visitas guiadas tendrán lugar únicamente el día 3 de mayo, con sendas rutas de mañana y tarde por las diferentes capillas de cruces distribuidas en el conjunto histórico de la ciudad, las cuales se abren y se decoran por esta festividad, así como por otras de carácter privado, que son elaboradas por distintas familias o colectivos.

Inscripción

La iniciativa es gratuita, si bien las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa, que debe realizarse enviando un correo electrónico a lalagunaexperience@gmail.com. Las dos rutas partirán a las 10:30 y las 17:30 horas, y tendrán una duración aproximada de 2 horas y media.

El pregón de estas fiestas tendrá lugar mañana, sábado (27 de abril), en el Casino de La Laguna y correrá a cargo del piloto de líneas aéreas, filólogo, músico y escritor José María García Maury-Verdugo.