Tres personas optan a ser el primer Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad del municipio,  institución que atenderá sus reclamaciones y velará por el cumplimiento de sus derechos 

El exconvento de Santo Domingo acogió hoy una nueva sesión del Consejo para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal del Ayuntamiento de La Laguna, un pleno que contó con más de 30 personas en representación de entidades ciudadanas y sectoriales, de las administraciones públicas e instituciones con competencias en esta materia, así como de los grupos políticos municipales y el personal técnico. El Consejo acordó iniciar en septiembre los talleres participativos para elaborar el primer Marco Estratégico de Discapacidad del municipio, un programa que refuerza la colaboración entre Ayuntamiento y colectivos, que mejorará la formación del personal municipal y que programará las acciones municipales para 2023 en materias como salud mental, accesibilidad universal, atención temprana o accesibilidad al mercado laboral. Además, tomó conocimiento de las tres candidaturas presentadas para convertirse en el primer Defensor o Defensora municipal de las Personas con Discapacidad de La Laguna, la primera figura de su tipo en Canarias y que se elegirá en septiembre.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, fue el encargado de presidir la sesión. El regidor local agradeció la elevada asistencia y mostró su satisfacción al ver “cómo los pasos que vamos dando se van materializando en un avance continuo hacia un municipio inclusivo y universalmente accesible, una meta que solo la podremos alcanzar con la colaboración y participación activa de la propia ciudadanía”. Fruto de esa implicación mencionó la futura figura del Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad de La Laguna, convirtiéndose en una figura “histórica” para el municipio y “esencial para dar voz a las personas con discapacidad en las políticas públicas y trabajar conjuntamente para eliminar barreras físicas y sociales que obstaculicen su vida plena”.

En similares términos se expresó el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, quien valoró la alta participación y el compromiso e implicación de las personas asistentes al Consejo para promover “verdaderos espacios de participación social y establecer medidas destinadas a garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las más de 17.000 personas con discapacidad que residen en La Laguna y sus familias, planteadas desde la autonomía personal, la no discriminación, la acción positiva y la accesibilidad universal”.

“Este organismo demuestra el compromiso de La Laguna con la inclusión y la diversidad, y viene a dar un impulso muy importante a la labor que estamos realizando, conjuntamente con los colectivos y personas con discapacidad, y que han convertido al municipio en un referente en las Islas en materia de inclusión”. Un Consejo que “es fundamental para dar voz a las personas con discapacidad en las políticas públicas, promover la eliminación de barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno y debatir y proponer actuaciones en múltiples frentes, que incluyen las necesidades en infraestructuras, seguridad, transportes, las políticas de cuidados o la participación directa de las personas con discapacidad en las decisiones públicas que les afectan directamente”, destacó Ascanio.

Estos objetivos darán un nuevo salto de calidad con la designación, por este órgano, del Defensor o Defensora municipal de las Personas con Discapacidad, la primera figura de su tipo en Canarias, y con el proceso participativo para elaborar el Marco Estratégico municipal en este ámbito.

La elaboración de este Marco Estratégico, que contará con la implicación del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, apuesta por una amplia colaboración entre entidades, asociaciones de discapacidad, organismos públicos y áreas del Ayuntamiento. Para ello, se plantean tres líneas de acción principales, que son conocer la realidad de la discapacidad en el municipio, atender a las necesidades informativas y formativas del personal técnico y agentes involucrados, así como construir una red de trabajo colaborativo para la implicación de toda la Administración local, entidades y ciudadanía en la elaboración y desarrollo de la políticas públicas municipales en materia de discapacidad.

Así, en septiembre, se desarrollará el primer taller colaborativo especialmente diseñado para el Consejo, en el que se abordarán las actuaciones en materias como salud mental, accesibilidad universal y al mercado laboral, atención temprana y fomentar las alianzas necesarias para promover la inclusión. Tras varios encuentros de trabajo colaborativo, el documento resultante se presentará públicamente en otoño, momento en el que se iniciarán los acuerdos de colaboración para su implementación.

Candidaturas

Además, en la sesión de hoy se informó al Consejo sobre las tres candidaturas presentadas por diferentes entidades para la elección del primer Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad de La Laguna. Se trata de la catedrática de la ULL y directora del Centro de Estudios Universitarios para la Educación en la Diversidad, Olga María Alegre de la Rosa; el abogado Juan Antonio Inurria y Nieto y la directora de la revista Integración, Yaiza Pérez Plasencia.