La villa vivió ayer por la tarde una emocionante bajada de la imagen ante cientos de fieles

Cientos de personas se emocionaron ayer tarde en el que es uno de los actos más transcendentales de las Fiestas del Pino, el de la bajada de la imagen desde su camerín. Durante poco más de quince minutos la patrona realizó su milagroso descenso en manto rojo y sobre un mar de nubes, el que mecanizaran en 1928 los prodigiosos carpinteros Manolito Hernández, Prudencio Alfonso y Vicente Pérez Hernández.

Salve, salve, cantaban, María/ Que más pura que tú sólo Dios./ Y en el cielo una voz repetía:/ Más que tú, sólo Dios, sólo Dios. A las ocho y 16 minutos de la tarde de ayer domingo la Virgen del Pino iniciaba con los cantos del coro de la parroquia su milagroso descenso, mecanizado en 1928 por el ingenio carpintero de los terorenses Manolito Henríquez, Prudencio Alfonso y Vicente Pérez Hernández.

Y lo hacía sobre una enorme nube que cubría buena parte del retablo principal en el que es, junto con el pregón, la subida de la bandera y la propia romería, uno de los actos más emotivos de las fiestas del Pino, como denotaba una asistencia que abarrotaba las tres naves de la basílica, toda la plaza y buena parte de la calle Real, donde varias pantallas facilitaban la visión de una bajada que, quizá ayer más que nunca, hizo vibrar a la asistencia en recuerdo de la fatalidades vividas desde hace dos años en el mundo.

La Virgen del Pino ya se encuentra «entre su pueblo», como se expresaba en la homilía precedente, y lo hace con uno de los más preciados mantos de su ajuar, el rojo, que fue donado por la camarera de la patrona, Ana del Castillo y Bravo de Laguna en 2002, una finísima réplica con brocados de plata y seda natural, del llamado manto morado, o de Las Rogativas, que data de 1758.

Elevar la mirada

Para el párroco, Jorge Martín de la Coba, el intenso color rojo que en este año 2022 marca la presencia de la imagen en los días de su fiesta, es el del fuego. «Hay fuego que destruye», expresó, «que infunde terror, pero hay fuego que ilumina, que fascina y enaltece el corazón», para sentenciar que son estos los tiempos de «quemar los malos hábitos y dejar los buenos», invitando a que se observen los diferentes colores de los mantos marianos, «para elevar la mirada a lo trascendental».

18 minutos después, y entre vivas a la Virgen y aplausos, la imagen se posaba en el trono donde permanecerá hasta el próximo domingo 18 de septiembre.

Se entra así, en la semana clave de las fiestas de El Pino, con una concatenación de citas que incluyen hoy lunes la ofrenda poética a la Virgen, a las 19.30 horas, para dar paso mañana martes al XXX Encuentro Folclórico de Gran Canaria, con una amplísima representación de las ocho islas del archipiélago, con solistas como Candelaria González, Víctor Batista, Almudena Hernández, Gustavo Romano, Neni Gorrin, Iván Díaz, Ayla Rodríguez y Jonathan Santos, así como los grupos Cumbre Nueva, Taicares, Parranda Los Toledo, A.F. de Tetir, Acatife, Los Labrantes, el grupo de grupo de baile Erasmo Hernández y la formación Salitre del Faycán.

En un visto y no visto se llega al miércoles 7 víspera del día grande de la patrona, en el que se celebra la romería y ofrenda con salida desde el Castañero Gordo y destino a la plaza del Pino, en la que participan 21 carretas representativas de los municipio s de Gran Canaria, el Cabildo y los pueblos hermanos de Candelaria y El Paso.

Para facilitar la asistencia, la empresa de transporte público Global despliega un potente dispositivo que arranca a las siete de la mañana del miércoles y finaliza a las doce de la noche del jueves, y con el que programa el desplazamiento de unas 60.000 personas a bordo de 200 guaguas que circularán de forma simultánea en la franja horaria de mayor afl uencia de público. laprovincia.es