El entorno de la playa acogerá las propuestas musicales de Ruts & La Isla Music, David Bustamante y Totó Noriega, que actuarán en la plaza de Saulo Torón; mientras que Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón realizarán su puesta en escena en la plaza de la Música

La plaza de Saulo Torón y la plaza de la Música se convertirán en los escenarios de las cuatro citas musicales programadas que arrancarán en el primero de los emplazamientos, a las 21:00 horas, con Ruts & La Isla Music. Este es el nombre artístico con el que se conoce a la compositora, cantante, autora y activista musical canaria, Ruth Barreto, quien desde hace 17 años recorre los escenarios con una propuesta que ofrece una mezcla de reggae, soul y blues, con toques latinos.

Arropada por una banda de músicos que cuentan con una larga trayectoria en la que han acompañado a artistas como Brinsley Forde (Aswad), Junior Marvin (guitarrista de Bob Marley) o Earl Sexteen, entre otros, la cantante compartirá temas de su último trabajo, «En Acústico», con una puesta en escena innovadora, destacadas armonías vocales y un esmerado diseño audiovisual.

Tras ella, a las 22:15 horas, cogerá el testigo David Bustamante. El artista recala en la capital durante su gira «BUSTAMANTE. Veinte años y un destino», para ofrecer un viaje en directo por todos los grandes éxitos de su carrera incluidos en el álbum homónimo, pero con una versión mucho más actualizada y una producción revisada.

Casi dos horas de música, baile y emociones a través de la voz del artista al que también se le puede ver como uno de los protagonistas del Musical Ghost del teatro EDP Gran Vía de Madrid. Una dilatada y fructífera trayectoria, 19 discos de platino, varios discos de oro y más de 900 conciertos avalan la carrera musical del cantante cántabro que saltó a la fama tras pasar por la primera edición de Operación Triunfo.

La música latina y, más concretamente, la cubana, será la protagonista de «San Juan latino». El espectáculo de Totó Noriega que pondrá el broche de oro a la velada tras la tradicional quema de voladores que tendrá lugar a medianoche. El concierto arrancará tan solo un cuarto de hora después, también en Saulo Torón, con una propuesta que explorará los ritmos tradicionales y más actuales de Cuba con arreglos propios de canciones de artistas como Celia Cruz, Compay Segundo, la Vieja Trova Santiaguera o el proyecto Buena Vista Social Club.

La negra tiene tumbao, de la reina de la salsa, o Tres gotas de agua bendita, de Gloria Estefan, serán algunos de los temas que podrán escucharse en la cita en la que también sonarán otras canciones latinas adaptadas al estilo cubano de Noriega, quien estará acompañado en el escenario por dos cantantes femeninas y 11 músicos canarios y de su tierra natal.

Una fiesta maravillosa” en la plaza de la Música

En la plaza de la Música tendrá lugar otra cita musical que estará protagonizada por Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, quienes llegan a la capital con «Viaje con nosotros Vuelo 2022 Tour». Todo un canto a la vida, tras dos años de pandemia, en el que el popular grupo, con el excéntrico, divertido y polifacético Gurruchaga a los mandos, hará disfrutar de un recorrido por sus grandes éxitos como Corazón de Neón, Ponte peluca, Lola, Lola, Garras Humanas, Caperucita feroz, o Viaje con nosotros, entre otros muchos.

El concierto, que comenzará a las 22:00 horas, “será una fiesta maravillosa”, tal y como aseguró esta semana a través de las redes sociales el cantante que fue reconocido el año pasado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Toda una oportunidad para “disfrutar después de tanto disgusto” en la que es la noche más corta del año.

Dos espectáculos de pirotecnia simultáneos

Uno de los platos fuertes de la velada llegará a medianoche con los voladores. Y es que el cielo de Las Canteras se iluminará gracias a los 560,804 kilos de pólvora que se quemarán este 2022 para celebrar el 544 cumpleaños del nacimiento de la capital. Los fuegos artificiales se lanzarán de manera simultánea desde las zonas de Los Muellitos y La Puntilla, lo que permitirá contemplar desde la playa de un colorido e imponente espectáculo de pirotecnia.