El Ayuntamiento de Agüimes destina unos 126.000 euros para arreglar los desperfectos ocasionados por las raíces de los árboles, además de crear una nueva zona de estancia bajo sombra para mayor comodidad del alumnado
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Viñuela iniciará el próximo curso escolar con patios renovados, gracias a las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Agüimes. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Canarias Sea SL, por un importe de adjudicación de 126.483,98 y un plazo de ejecución de 2 meses. Además de los trabajos encargados, la empresa asumirá como mejora el repintado de 15 aulas del centro, una tarea que deberá estar finalizada antes del inicio de las clases, el próximo mes de septiembre.
La actuación se incluye dentro de los proyectos de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) que el Ayuntamiento de Agüimes realiza cada año, coincidiendo con las vacaciones de verano, en los diferentes centros escolares. Entre 2019 y 2022, las inversiones municipales en este y otros programas de infraestructuras educativas ascienden a un total de 2,5 millones de euros, que han sido destinados a proyectos de creación o ampliación de comedores escolares, restauración de fachadas, mejoras de aseos, arreglo de patios y zonas deportivas, generación de zonas de sombra, renovación de las persianas de las aulas o reforma de las instalaciones de electricidad y fontanería. Entre 2022 y 2023 el Ayuntamiento planea realizar además un plan extraordinario de reformas y mejoras por valor de 1,2 millones de euros adicionales, con proyectos de actuación en todos los centros educativos del municipio, según las diferentes necesidades detectadas.
La renovación de los patios escolares del colegio La Viñuela se realiza a petición de la dirección y el consejo escolar del propio centro educativo. La obra solucionará los problemas de movilidad y accesibilidad en el patio situado en la zona norte, entre el aulario de educación infantil y el edificio principal del centro, que sirve también como acceso principal al colegio. Después de más de 30 años desde su construcción, el suelo se encontraba deteriorado por la incursión de las raíces de los árboles ubicados en la zona ajardinada. La intervención permitirá eliminar los desniveles y las barreras arquitectónicas, sustituir el pavimento y crear una nueva rampa de acceso para personas con movilidad reducida. En el patio sur, al otro lado del edificio principal, se habilitará un área sombreada del jardín como nueva zona de estancia del alumnado, para mayor comodidad durante los tiempos de recreo.