El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, han supervisado el avance de las obras del último edificio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, finalizará este verano el plan de reposición de viviendas de Tamaraceite, un proyecto que nació con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los residentes del antiguo patronato Francisco Franco.  

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, y la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, han supervisado hoy el avance de las obras para construir el último edificio de 76 viviendas, unos trabajos que se encuentran en estado avanzado y que están dentro del plazo de ejecución desde que comenzaron en octubre de 2021.  

Con este último inmueble, que ha supuesto una inversión de 6.605.388 euros, el Consistorio completará en su totalidad este proyecto de transformación y de mejora de las condiciones de habitabilidad de 379 familias del barrio. 

El alcalde ha destacado la importancia de esta actuación para el barrio y para el conjunto de ciudad. “Cuando llegamos al Gobierno municipal este plan estaba totalmente paralizado y una de nuestras prioridades era retomarlo con el objetivo de dignificar la vida de las familias que vivían en condiciones de infravivienda. Siete años después y, tras una inversión de 36 millones de euros, estamos a punto de culminar el último de los edificios”, ha dicho Hidalgo. 

Este plan de reposición es “una prueba de que con el urbanismo se puede hacer una política de reconversión social”, ha señalado el regidor, que ha añadido que “este proyecto, junto a la creación de zonas verdes, de nuevos servicios y de mejora de la accesibilidad, ha permitido impulsar el desarrollo de este barrio, que es el que más crece de la ciudad, y crear nuevas centralidades.  

Hasta ahora, el Consistorio ha entregado ya más de 300 viviendas de este proceso de reposición. Una vez finalizada esta última actuación, el Consistorio terminará de demoler los últimos bloques que quedan en el antiguo Patronato para transformar ese espacio en un nuevo espacio libre para el barrio.  

Anselmo Pestana ha destacado la transformación que ha vivido este barrio y la importancia de la inversión pública para mejorar la vida de la gente. “En este caso, con una política de vivienda que ha permitido transformar el barrio y mejorar la calidad de las familias beneficiarias de este plan, con viviendas nuevas, mucho más amplias y accesibles”, ha dicho.  Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno ha subrayado la inversión tanto de las administraciones públicas como de la iniciativa privada para mejorar las prestaciones de Tamaraceite, “un barrio que hoy es atractivo para poder vivir”.  

Maribel Santana ha aseverado por su parte que “Tamaraceite forma parte de toda esa política de vivienda que hemos impulsado desde el Gobierno de Canarias en estos últimos años, destinando cuatro millones de euros que han servido para rehabilitar 910 viviendas junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, tenemos los fondos europeos con los que se ha subvencionado a La Paterna con 13 millones de euros, lo que supondrán 899 viviendas más”. 

En este sentido, la directora del Instituto Canario de Vivienda ha destacado que “la coordinación y la sinergia entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento es de muy buen nivel, consiguiendo poner en marcha todas estas viviendas en el menor tiempo posible”. 

La obra del último edificio del plan de reposición de Tamaraceite, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses, consiste en la construcción de un edificio de cinco plantas de altura y una planta sótano en un solar situado en la calle Melchor de 3.000 metros cuadrados de superficie en el ámbito del Plan Parcial de Tamaraceite Sur.  

El edificio está conformado por viviendas de ocho tipos diferentes, con dos y tres dormitorios, y que disponen de una superficie entre los 71 y los 91 metros cuadrados. 

El inmueble cuenta con cuatro portales de acceso, disponiendo cada uno de una escalera y un ascensor, dos locales comunitarios, 35 plazas de garaje, 12 trasteros y espacios de almacenaje. Tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes, están proyectadas de tal manera que sean accesibles a personas de movilidad reducida. 

El Consistorio también construirá dentro de este Plan de Reposición, una plaza pública de 4.000 metros cuadrados y un parque en el espacio donde han sido derribadas las antiguas viviendas del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite.  

El plan de reposición de Tamaraceite implica la sustitución de las viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por nuevas construcciones en la misma parcela o en los alrededores. La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre tres administraciones, el Estado (35%), el Gobierno de Canarias (30%) y el Ayuntamiento (25%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante.   

El barrio que más crece 

Como ha señalado el alcalde, el Plan de Reposición de Tamaraceite consolida la política del Gobierno municipal de impulsar el crecimiento en la zona, lo que ha supuesto importantes actuaciones en diversos ámbitos, especialmente en materia de vivienda, zonas verdes y mejora de la accesibilidad y la movilidad. 

Entre las principales novedades se encuentra la expansión de la mancha verde del barrio, con la plantación de 2.200 árboles y plantas entre la GC-3 y la zona comercial o la futura construcción de 156 viviendas para su alquiler a precio asequible. 

En su política de seguir potenciando el desarrollo urbanístico en el ámbito de Tamaraceite Sur, el Ayuntamiento está construyendo el nuevo centro de actividades comunitarias de Tamaraceite, que se convertirá en un referente cultural para la ciudad. 

En materia de infraestructuras deportivas, también se está trabajando en la creación de dos nuevos campos de fútbol y un parque junto al barrio de La Suerte, que será la tercera fase del corredor verde.  

Además, se han llevado a cabo otros proyectos de mejora de la accesibilidad como la creación de nuevos viales y dos aparcamientos de 242 plazas en las calles Melchor y Cruz del Ovejero mediante una inversión de 2.095.644 euros y se ha impulsado la creación de un anillo verde con una inversión de 5.614.723 euros, a través de la construcción del corredor verde y el parque de Tamaraceite Sur.  

Además, en estos años el Gobierno municipal ha puesto en marcha las nuevas dependencias de servicios sociales y de la Concejalía de Distrito de Tamaraceite y diversas actuaciones de mejora de la accesibilidad en barrios como Los Giles, La Galera, Piletas, Ciudad del Campo o Tenoya entre otros.