La exposición itinerante ‘Proyecto Volcán: un cómic para La Palma’ continúa su recorrido por los distintos municipios de La Palma. Este 19 de octubre, el Espacio Real 21 de Los Llanos de Aridane inaugura la muestra formada por 186 obras donadas por artistas regionales, nacionales e internacionales, hasta el 5 de noviembre

Los Llanos de Aridane es el nuevo escenario de la exposición itinerante Proyecto Volcán: un cómic para La Palma. Este miércoles 19 de octubre, el Espacio Real 21 acoge la inauguración de esta colectánea de 186 obras cedidas por artistas regionales, nacionales e internacionales, la cual estará disponible hasta el 5 de noviembre. Al acto, previsto para las 20:00 horas, asistirán Charo González, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Verónica Candelaria, representante de Cruz Roja, Lucas Morales, director de la Fundación Cine+Cómics, y Patricio Ducha, coordinador del proyecto.

La muestra estuvo hasta el pasado 16 de octubre en El Paso, y con una cálida acogida por parte de toda la población y autoridades que asistieron a su inauguración, la Fundación Cine+Cómics ha decidido moverla por distintos municipios de la Isla Bonita durante el XIX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. Además de la exposición física y la inclusión de una pieza por artista en la página web de la Fundación, el proyecto contempla la publicación de dos libros colectivos (Ediciones Idea) en los que se recopilan todas las creaciones recibidas: un primer volumen de 250 páginas dedicado a las ilustraciones, y un segundo de 92 páginas para los cómics y viñetas. Se trata de dos nuevas incorporaciones a la colección Archivos de la Fundación, y se presentarán durante el acto de apertura de la muestra.

Cuando la Fundación Cine+Cómics puso marcha este proyecto a mediados de 2022 y publicó el manifiesto de los artistas promotores del proyecto, se pedía simplemente la donación de una obra. El resultado ha sido una ola de solidaridad por parte de 135 artistas de todo el mundo y un acuerdo firmado con la Cruz Roja de La Palma en la que la Fundación se compromete a donar todos los beneficios obtenidos a las víctimas de la erupción.

La muestra está compuesta por un total de 177 paneles -ilustraciones, viñetas y cómics-, y cuadros a tamaño real de las obras donadas por los autores canarios, como el lienzo de 2,13×1,34 metros de David Torres de Miguel o los ocho óleos de Tomás Felipe. Entre los nombres figuran referencias regionales como PadyllaJavier Nóbrega Eduardo González, nacionales como Raquel Gu o internacionales como Janne Toriseva.