El encuentro se celebrará del 3 al 7 de octubre y se abrirá inscripción para asistir de manera presencial y gratuita a las conferencias
El Coloquio de Historia Canario Americana, el tradicional foro sobre la cultura hispana a ambos lados del Atlántico con el nexo del archipiélago canario como protagonista, cumple su 25 edición. Tras casi medio siglo de vida (empezó su andadura en 1976), este año 2022 el evento contará con 253 participantes, que se darán cita en la Casa de Colón para poner sobre la mesa los nuevos retos de este puente de culturas. 155 hombres y 98 mujeres, procedentes de casi 20 países diferentes y cerca de 40 universidades, sociedades y asociaciones, afrontarán, durante una intensa semana, el debate académico sobre la historia común de las Islas Canarias y el continente americano.
El encuentro se celebrará del 3 al 7 de octubre de 2022 en la Casa de Colón, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Toda la información sobre el XXV Coloquio de Historia Canario Americana está actualizada en el enlace web http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com.
La programación completa será retransmitida en ‘streaming’ por el canal de Youtube de la Casa de Colón, como en anteriores ediciones. Además, se abrirá inscripción para asistir de manera presencial y gratuita a las conferencias.
En lo que se refiere al contenido del Coloquio, además de las comunicaciones presentadas, se expondrán 8 ponencias marco, en las que los coordinadores del comité científico harán un repaso de lo que han significado estas veinticinco ediciones en las distintas áreas temáticas y en la historiografía canaria. Igualmente, 14 conferencias generales contribuirán a contextualizar la encrucijada en la que se encuentran los territorios atlánticos a ambos lados del océano en estos tiempos inciertos.
Y es que el interés y prestigio de este encuentro internacional no para de crecer. Muestra de ello es el hecho de que, además de las principales universidades españolas y americanas, cada año se unen a las propuestas de participación nuevos centros tales como la Universidad de Malta, la Universidad de Islandia, la Universidad Cheikh Anta Diop., de Dakar (Senegal), la Universidade Federal Fluminense de Brasil o la Sacred Heart University, de Connecticut (EEUU).