El creador de Sabotaje al Montaje convierte a  la Urbanización La Paz del Polígono Residencial de Arinaga en una galería del mejor arte urbano hecho en Canarias

El Polígono Residencial de Arinaga ya luce al completo la serie de cinco murales que Matías Mata, el artista canario detrás de la firma de arte urbano Sabotaje al Montaje, ha realizado en las paredes de la Urbanización La Paz. La obra, titulada ‘Vidrieras’, es claramente visible desde la carretera GC-100 que une la Playa con el Cruce de Arinaga y está llamada a ser una de las creaciones artísticas más singulares, atractivas y llamativas del municipio de Agüimes.

Su propio autor, que ha plasmado su pintura en muros, paredes y fachadas de medio mundo, identifica el conjunto como una de sus mejores obras, una serie única en un escenario que, antes de recibir la invitación del Ayuntamiento de Agüimes, él nunca habría imaginado. De inspiración abstracta, las formas geométricas proyectan dinamismo y la explosión cromática inunda de luz un entorno hasta ahora ocre y apagado. Se crea así un nuevo lenguaje artístico, vivo, libre y colorista, con el que se construye una relación más abierta e inclusiva entre el barrio y su entorno.

Los murales ya están siendo objeto de reseña en los foros de arte urbano más destacados del panorama internacional, en los que se reconoce el talento artístico de Matías Mata. Nacido en Lanzarote en 1973 y criado en Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria, comenzó en 1990 a realizar arte urbano en esta ciudad y posteriormente en Santa Cruz de Tenerife. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Gran Canaria y continuó su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, en donde se graduó en el año 2003.

En sus más de 30 años de trayectoria artística, ha cosechado importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, plasmando su arte efímero en capitales como Barcelona, Madrid, Vitoria, Valencia, Sevilla o Málaga pero también en muchas otras ciudades de Argentina, Estados Unidos, Italia, Noruega, Francia, Reino Unido, Jordania o Senegal. Es, por tanto, uno de los artistas canarios actuales con mayor proyección y goza de gran prestigio en el ámbito del arte urbano, con su original propuesta de reapropiación pictórica de los espacios públicos.

Los cinco murales del Polígono Residencial de Arinaga constituyen un ejemplo de la obra más personal y creativa de Matías Mata. Este estilo abstracto es lo más frecuente en sus creaciones internacionales –como las realizadas en Miami (Florida) y Baton Rouge (Lousiana)–, pero era poco habitual en nuestro archipiélago. Ahora podrá ser admirado por vecinos y visitantes como lo que es: una gran galería al aire libre del mejor arte urbano hecho en Canarias.