Los canaristas anuncian, que con el visto bueno del Alcalde, el manifiesto será leído por Palmira Déniz Verona, abogada teldense que  dentro de su amplio curriculum cabe destacar  que fue voluntaria del Centro de Acción Social de Yrichen, responsable del programa de Infancia y Adolescencia de Cáritas Diocesana  de Canarias y en la actualidad es una reconocida  activista en la lucha por los derechos de las mujeres y vocal de la comisión de igualdad del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas

En conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el grupo municipal de  Nueva Canarias eleva al Pleno del Ayuntamiento de Telde un manifiesto, que pretenden sea institucional,  con el fin de reafirmar su compromiso con el objetivo de eliminar radicalmente la práctica de la mutilación genital femenina de la vida de las mujeres, adolescentes y niñas.

Los canaristas anuncian, que con el visto bueno del Alcalde, el manifiesto será leído por Palmira Déniz Verona, abogada teldense que  dentro de su amplio curriculum cabe destacar  que fue voluntaria del Centro de Acción Social de Yrichen, responsable del programa de Infancia y Adolescencia de Cáritas Diocesana  de Canarias y en la actualidad es una reconocida  activista en la lucha por los derechos de las mujeres y vocal de la comisión de igualdad del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

MANIFIESTO POR EL DIA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF) 

Los portavoces de los partidos políticos abajo firmantes reafirman su compromiso con la Tolerancia Cero en el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina. 

Cada 6 de febrero, el mundo conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta violación de los derechos humanos y promover acciones para poner fin a esta práctica nociva. 

La mutilación genital femenina está internacionalmente reconocida como una violación grave de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Su práctica causa complicaciones de salud a corto y largo plazo: dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, pérdida de placer, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte. 

Según estimaciones de la ONU, todos los años cerca de 4 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de ser víctimas y la mayoría son sometidas a esta práctica antes de cumplir los 15 años, lo que obliga a redoblar los esfuerzos y a actuar con rapidez. Esta violación de los derechos humanos se sigue practicando en cerca de 30 países. Combatir la mutilación genital femenina requiere un enfoque integral que aborde las causas subyacentes, como la desigualdad de género, las normas culturales dañinas y la falta de acceso a la educación y la atención médica. Es crucial el trabajo conjunto de gobiernos, organizaciones internacionales, líderes comunitarios, profesionales de la salud y la sociedad civil para erradicar esta práctica y garantizar el bienestar y los derechos de todas las mujeres y niñas. 

La Fundación Wassu UAB recuerda que en España residen 69.086 mujeres con origen o vínculo con países donde se realiza esta práctica, según datos del padrón. Unas 760 menores en Canarias, en riesgo de sufrir la mutilación genital. 

En conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el Pleno del Ayuntamiento de Telde reafirma su compromiso, sumándose a las diferentes Resoluciones de los Organismos e Instituciones Europeas e Internacionales, y exigiendo al Gobierno del Estado que adopte las medidas y recursos necesarios fundamentalmente en materia de prevención, información, concienciación y sensibilización, junto a acciones de intervención con los profesionales y las familias de las comunidades procedentes de los países que siguen realizando estas prácticas, con el objetivo de eliminar radicalmente la práctica de la mutilación genital femenina de la vida de las mujeres, adolescentes y niñas.