20 trabajadores participarán en este proyecto durante los próximos 6 meses

El Plan de Empleo para Unidades Familiares sin Recursos 2023 puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ingenio daba comienzo este viernes, 1 de diciembre. Se trata de un proyecto que busca mejorar las zonas verdes y caminos rurales del municipio mientras ayuda a personas en situación de exclusión social. El mismo está subvencionado por el Servicio de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria por un importe de 177.931,30 €, mientras que el resto de los costes, hasta 205.397,44 €, los financia el propio Ayuntamiento.

A través de este plan de empleo se han contratado a 20 trabajadores y trabajadoras en diferentes categorías laborales, incluyendo capataz de obra, albañiles, peones de la construcción y de carpintería, peones forestales y de jardinería, y una integradora social encargada de dotar a las personas contratadas de herramientas que permitan la mejora de la empleabilidad (acompañamiento, orientación y prospección laboral).

A todas ellas les daba la bienvenida en las Casas Consistoriales el alcalde de Ingenio, José López, acompañado de la concejala de Empleo, Vanesa Martín; el concejal de Medio Ambiente, Martín García; el concejal de Parques y Jardines, Sebastián Suárez; la concejala de Vías y Obras, Fátima Méndez; y personal técnico municipal.

“Teníamos la opción de contratar a 17 o 20 personas, por lo que hemos aportado dinero también desde el Ayuntamiento de Ingenio para complementar y llegar a la cantidad de 20 personas”, explicaba el alcalde, quien además expresó que se trataba de un «día gratificante, de satisfacción, porque no solo se les da una oportunidad de trabajo a estas personas desempleadas sino también una motivación». López también quiso expresar la responsabilidad que ahora tenían y el compromiso que asumen.

Por su parte la concejala de Empleo resaltaba el compromiso adquirido por el grupo de gobierno de «seguir aportando nuestro granito de arena para poder continuar sacando adelante planes de empleo para, por un lado dar oportunidades laborales y económicas y, por otro, mejorar nuestro municipio», resumía Vanesa Martín.

En el ámbito de la rehabilitación de caminos rurales, se llevarán a cabo tareas de limpieza y desbroce de rastrojos eliminando especies vegetales que actualmente invaden los senderos dificultando el tránsito por ellos. Además, se procederá a la recogida y transporte del material vegetal a la zona de acopio de vegetales del municipio para su posterior triturado y reutilización como material de compostaje y cubierta vegetal por parte de agricultores y ganaderos. También se llevará a cabo la recogida de forma selectiva de vertidos incontrolados en las zonas de actuación, la adecuación del firme en senderos y áreas recreativas, así como la eliminación de socavones por la pérdida de material existente durante las lluvias en senderos, áreas recreativas y miradores. Además, se realizarán tareas de reparación de muretes de piedra seca, tareas de fabricación de encabezado de senderos y tareas de fabricación de bases de postes de señalización y mesas interpretativas, así como lijado y barnizado de postes y lamas de señalética vertical de senderos, mesas y paneles interpretativos. La reparación de mobiliario urbano de playas y el lijado y pintado de carpintería, tanto en madera como metálica, en equipamientos de playa y en el medio rural son otras labores que se realizarán.

Por otro lado, en el ámbito del mejoramiento de parques y jardines, se renovarán las tierras y se instalarán sistemas de riego, automatización y plantación de nuevas especies de flor. Asimismo, se procederá a la instalación de arquetas de riego, a la construcción y arreglo de alcorques, reparación y arreglo de muretes de piedra, impermeabilización de áreas afectadas por raíces y humedades, eliminación de antiguos alcorques y a la ejecución de bases de hormigón para la preinstalación de tubos estructurales para la ejecución de un nuevo invernadero en el vivero municipal.

El plazo previsto para el desarrollo de estas actuaciones enmarcadas en este proyecto es de seis meses, desde el 1 de diciembre hasta el 30 de mayo de 2024.