Carmen Laforet y Dolores Campos-Herrero, son las protagonistas del nuevo taller  a partir del 8 de octubre

La palabra es la esencia de todo lo que contamos. Ese es el leitmotiv del nuevo taller de creación literaria que imparte el escritor y periodista Santiago Gil en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. En esta ocasión, el acercamiento a la escritura tendrá nombre de mujer, a través del análisis del legado personal y literario de Carmen Laforet y Dolores Campos-Herrero.

Habrá un total de 6 sesiones que arrancan el día 8 de octubre y continúan el 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre y 3 y 17 de diciembre. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden formalizar en la propia Casa-Museo León y Castillo de Telde, llamando al teléfono 928-691-377 o enviando un mail a leonycastillo@grancanaria.com. Se trata de una actividad totalmente gratuita.

La propuesta de este taller es, según su promotor, Santiago Gil, conseguir un acercamiento a la creación literaria mirando hacia distintos horizontes. “Plantearemos seis sesiones en las que habrá mucho trabajo práctico. Escribiremos, corregiremos y trataremos de aprender entre todos”, adelanta el escritor y periodista grancanario.

Habrá, por tanto, aproximaciones al relato, a la novela, a la poesía, a la escritura de diarios y memorias y a la columna periodística. La elección de estos géneros está directamente vinculado a las figuras que impulsarán la creación literaria de los participantes. “En el taller de escritura que impartiré en la Casa Museo León y Castillo de Telde habrá un acercamiento especial a las obras de Carmen Laforet y de Dolores Campos-Herrero a través de su legado personal y literario”, explica Santiago Gil.

En el caso concreto de la recordada periodista y escritora Dolores Campos-Herrero se dará un paso más. “Analizaremos el papel de la prensa en la escritura, un camino que también emprendió en su día Fernando León y Castillo dirigiendo revistas y aportando sus valores y su visión de la realidad a través del periodismo; en este sentido destacará un acercamiento en el taller a la columna de opinión o al reportaje”, concreta el periodista.

Junto a esta aproximación a los géneros periodísticos, las seis jornadas del taller se aproximarán a otros géneros literarios como la poesía, al cuento o a la novela, tratando de profundizar en el proceso creativo de cada uno de ellos.

“Para mí el único camino para aprender a escribir se encuentra en la lectura y en la propia práctica de la escritura”, asegura Gil. “Por ello, en los talleres que imparto trato de compartir muchos de los libros que me han ido enseñando a escribir a lo largo de los años”.

Por último, la propuesta de varios ejercicios prácticos “nos servirán para aprender desde la propia aportación creativa, con temas que iremos planteando en cada una de las sesiones”, añade el escritor y periodista guíense.