Pedro Flores presentará este miércoles 2 de enero a las 19:00m horas, ‘Estricnina para sirenas’, la obra seleccionada por el Gobierno en 2021 para su Colección de Poesía Natalia Sosa Ayala

Pedro Flores presentará este miércoles 2 de enero ‘Estricnina para sirenas’, la obra seleccionada por el Gobierno en 2021 para su Colección de Poesía Natalia Sosa Ayala. La presentación tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas, a las 19.00 horas, en un acto en el que el autor estará acompañado por el poeta Federico J. Silva.

‘Estricnina para sirenas’, que es el título 26 de esta colección, indaga en la obsesión del autor por la forma lírica y la metapoética. Bajo la convicción de entender la poesía como una indagación sobre las diferentes posibilidades estéticas dentro de la escritura y no como un fin en su mismo, el poeta establece un paralelismo entre la lírica y la arquitectura. «La sirena es el símbolo de ciertas poéticas poco moldeadas, la estricnina es el antídoto hacia cierto tipo de poesía de la que busco alejarme», explica Flores.

El poemario también se compone por textos que rinden homenaje a autores esenciales para el escritor. Poemas dedicados Antonio Machado, César Vallejo o Gastón Baquero. «Conceptualmente nadie va a aportar nada nuevo, solo se pueden renovar las formas. El poeta del siglo XXI debe ser ‘carroñero’, pues tiene que beber de la tradición anterior y ser un alquimista que mezcla y refunde para crear algo nuevo y encontrar su voz propia», apunta.

El escritor Pedro Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es uno de los autores más prolíficos del archipiélago, con 34 libros publicados. Ha obtenido varios premios literarios, entre los que destacan los Antonio Oliver Belmás, Fray Luis de León, Ciudad de las Palmas, Ciudad de Tudela, Gil de Biedma, Ciudad de Santa Cruz de La Palma, Pedro García Cabrera, Tomás Morales o Accésit Premios del tren de poesía Antonio Machado. En 2017 se le concede el Premio Nacional de Poesía José Hierro. En 2019 obtiene el Premio Internacional de Poesía “Flor de Jara”. En narrativa ha obtenido el Premio Isaac Vega, CajaCanarias de relato juvenil y Domingo Velázquez. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2010. Sus temas han sido traducidos al portugués, italiano, eslovaco, húngaro, francés e inglés para diversas publicaciones especializadas