El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) propicia la cesión a la ciudad de una escultura monumental de la artista Parvine Curie, que permanece instalada desde hoy en el Avenida de la Asunción, ampliando así su patrimonio histórico
El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), ha instalado en la Avenida de la Asunción la escultura monumental de la artista Parvine Curie Personnage au portique, fruto de la generosidad de la artista y el Convenio de colaboración que el Organismo mantiene con el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (COACTFE) para el desarrollo y materialización de su adquisición y posterior cesión a la ciudad.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, se mostró encantado con la cesión de la escultura “que viene a sumar dentro de la característica y personalidad singular de Santa Cruz, que es fundamental en la iconografía de nuestra ciudad” y aprovechó para agradecer “que esta exposición no hubiera sido posible sin la figura del arquitecto Vicente Saavedra, al que esta ciudad le debe mucho”.
La presidenta del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, aseguró que esta iniciativa “cumple con nuestro interés por contar con una escultura que amplíe el patrimonio histórico de la ciudad”, y añade que “integrará el recorrido histórico de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, que celebró en esta ciudad dos ediciones y nos ha legado obras magistrales de artistas de la talla de Joan Miró, Martín Chirino u Óscar Domínguez”.
De esta manera, el Organismo se suma a la propuesta oficial de la Comisión de Esculturas en la Calle del COACTFE de continuación y ampliación de las obras escultóricas en la ciudad, de la talla y nivel de los ya existentes dentro de la colección, entre los que ya se encuentra Parvine Curie, reconocida artista a nivel internacional.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Argeo Semán, mostró su satisfacción “por el esfuerzo del trabajo realizado en la comisión y, por supuesto, a la artista por su donación de una escultura que viene a completar las que ya están en la calle justo cuando en febrero del próximo año vamos a celebrar el cincuenta aniversario de la exposición”.
La escultura es una fundición en bronce de 1,8 metros sobre peana de hormigón de 40 cm a partir de la obra homenaje que la artista realiza a David, su hijo fallecido en 2007, fruto del que fuera su pareja, el escultor catalán Marcell Martí. Cabe destacar que una de sus obras, instalada en la Avenida 25 de julio, forma parte del catálogo escultórico de la ciudad.
De origen franco-iraní, Parvine Curie realiza sus primeras esculturas en Barcelona, presentando su primera exposición individual en el Instituto Francés de la ciudad. Su descubrimiento del arte románico catalán la animó, a partir de 1957, a vivir en España hasta 1969 practicando la escultura de forma autodidacta y siguiendo los consejos de Martí.
Sus obras, que mantienen la desnudez y la austeridad a través de la pureza de líneas y materiales han sido expuestas en lugares tan emblemáticos como el Ayuntamiento de París, el Monasterio de Pedralbes o la galería Maeght de Barcelona.