El edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, mantiene una reunión con vecinos de la zona para explicar el detalle de la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (EMMASA), apuestan por mejorar la gestión de las aguas residuales en la zona de Taganana con diferentes actuaciones que incluyen la construcción de una planta para el tratamiento de las aguas residuales, en el marco del proyecto ‘Vertido CERO’.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, acompañado por la responsable del Distrito Anaga, Inmaculada Fuentes, mantuvo un encuentro con vecinos y vecinas para explicar, en profundidad, el plan de actuaciones previsto en la zona. “Se trata de un hito con respecto a la gestión del ciclo integral del agua de Santa Cruz, que dará respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas que, por fin, contarán con su propia Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)”, explica el edil.

En concreto, el compendio de obras incluye la construcción de la EDAR de Taganana, el sistema de bombeo de Almáciga y Roque de Las Bodegas, para impulsar las aguas hasta la nueva EDAR, así como la instalación de tuberías y otros elementos necesarios para el funcionamiento óptimo de la estación. “Nos hemos marcado un plazo de unos 20 meses para ejecutar las obras, con un presupuesto de  3.569.565,67 euros”, adelanta Tarife.

La EDAR de Taganana, que estará ubicada junto al barranco de La Fajaneta, por encima de la playa El Cardonal, tendrá una capacidad de tratamiento de 161,57 m3/día de media. Incluirá toda la instalación necesaria para llevar a cabo las distintas etapas de tratamiento de las aguas residuales, enfocado a la reutilización del agua regenerada. Pretratamiento, tratamiento biológico de lodos activos, tratamiento terciario, tratamiento de fangos y desodorización son algunas de las etapas.

“A través de  la estrategia ‘Vertidos CERO’ estamos trabajando en completar la red de depuración de aguas residuales del municipio, con la premisa de alcanzar el fin de los vertidos antes del año 2025. Una apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo de la economía circular, ya que apostamos por la segunda vida de esas aguas residuales transformadas en agua regenerada para el riego de parques, jardines y explotaciones agrícolas”, añade Carlos Tarife, responsable de Servicios Públicos del Consistorio capitalino.

La estrategia ‘Vertidos CERO’ incluye, además, actuaciones en San Andrés, así como en la costa del Suroeste, que incluye las aguas residuales de la zona de Alisios, Santa María del Mar, Añaza y Acorán.