El alcalde destaca que “se trata de un servicio único y pionero en Canarias, que lleva 45 años llevando la cultura a todos los rincones del municipio, y del que ya han disfrutado varias generaciones de familias chicharreras”
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Cultura, pondrá en marcha a partir de mañana lunes 1 de agosto, un servicio de extensión bibliotecaria por todos los distritos de la ciudad con 20 paradas diferentes en dieciocho barrios a lo largo de periodos cíclicos de tres semanas.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó la singularidad de la Biblioguagua “ya que es el único servicio de este tipo en Canarias, con la particularidad respecto a los peninsulares de ser fundamentalmente urbana, recorriendo principalmente los distritos menos céntricos del municipio”
Por su parte, la concejala de Cultura, Gladis de León, señaló el objetivo del servicio “es fomentar la lectura en los barrios periféricos a través del préstamo de libros, especialmente en las zonas en las que no existen bibliotecas públicas o donde sus residentes tienen más dificultades para poder acceder a estos recursos bibliotecarios”.
El servicio, que lucirá una nueva imagen en el vehículo, estrenará como gran novedad la implementación de la tecnología RFID (radiofrecuencia) para un mejor control de la colección.
En lo que se refiere al itinerario, se ampliará el servicio con dos nuevas paradas, una en el barrio de Valleseco (Distrito Anaga) y otra en la Urbanización Anaga (Distrito Centro-Ifara). Además, hasta que la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra pueda volver a abrir sus puertas, se ofrecerá una parada provisional en la calle Dácil Vilar Borges, justo encima de la Avenida de Los Príncipes, de tal forma que los vecinos de Ofra puedan seguir disfrutando del préstamo de libros y DVD.
La Biblioguagua Municipal de Santa Cruz de Tenerife, con 45 años de servicio fue la primera sucursal del Sistema Bibliotecario Municipal, inaugurándose en 1977 con el objeto de responder a la necesidad de llevar la cultura y los libros a los barrios del municipio desprovistos de bibliotecas estables.
Se trata de uno de los servicios más costosos de una Biblioteca, pero a su vez también más necesarios para aquellas personas que por alguna razón no se pueden desplazar hasta nuestras instalaciones fijas. El actual coche es el tercer vehículo que tiene el servicio, que además tiene asignado su propio equipo de trabajo, un técnico y un conductor colaborador, y un fondo y depósitos propios en la Biblioteca municipal Central.
Cuenta con un fondo de más de 9.000 libros, 350 DVD y 100 volúmenes de publicaciones periódicas. Además, las personas usuarias pueden solicitar el traslado de fondos pertenecientes al resto de bibliotecas municipales a algunas de las paradas que efectúa el servicio.
El itinerario con los recorridos y el calendario de visitas puede consultarse en la web del Sistema Bibliotecario Municipal www.bibliotecaspublicas.es/santacruztenerife. Se puede contactar con el personal de la Biblioguagua a través del teléfono 922 849 060, el correo biblioguaguamunicipal@santacruzdetenerife.es o el WhatsApp del 609 127 422.