Los envases de vidrio depositados por los vecinos en los 8 contenedores habilitados en la ciudad se convertirán en comida que el Banco de Alimentos de Tenerife repartirá entre los más necesitados

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha durante 12 días la campaña solidaria “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” a beneficio del Banco de Alimentos de Tenerife para ayudar a los más necesitados y promover el reciclaje de vidrio entre los ciudadanos para transformar lo recogido en los contenedores habilitados en comida.

La iniciativa, que comenzó el 21 de diciembre y finaliza el 2 de enero de 2023, anima a todos los ciudadanos de la localidad a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada kg de residuos de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un kilogramo de comida al banco de alimentos.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Tarife, explicó que “el objetivo de la campaña tiene una parte solidaria y otra medioambiental que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medio ambiente”.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio habilitará 8 contenedores vinilados con la imagen de la iniciativa Kilo x Kilo, los cuales estarán ubicados en los siguientes puntos de la capital:

2 junto al Parque García Sanabria; uno en calle Méndez Núñez esquina con calle El Pilar y el otro en la esquina de la calle Numancia con Avenida de Veinticinco de Julio; 2 junto a la Plaza del Príncipe; uno en la Calle de la Rosa 2 y el otro en la Calle Emilio Calzadilla 42.

Además de 3 en la plaza de España; uno en la calle La Marina 3, otro en La Marina frente al Paseo Milicias de Garachico y el otro en la Calle La Marina esquina con Callejón Bouza.

1 en la Calle Afilarmónica Nifú-Nifá esquina Padre Moore, junto a la Iglesia de la Concepción.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Datos de reciclado de vidrio en Santa Cruz de Tenerife

Según los últimos datos relativos a 2021, los habitantes de Santa Cruz de Tenerife reciclaron un total de 2.169 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 10,4 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Santa Cruz de Tenerife se sitúa con una media de 210 habitantes por contenedor, contando con un total de 994 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.