Entre los actos programados destacan la romería prevista para el viernes, la Gran Gala que se celebrará el sábado y la Verbena del Solajero que cerrará las fiestas el domingo

Como viene siendo tradición en los últimos años, el torneo de zanga abrió este lunes la semana de actividades previstas con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Luz, en el barrio Los Espinales. Los actos festivos, que se prolongarán hasta el próximo domingo, incluyen bailes, juegos infantiles, romería y una verbena final con paella popular. Las celebraciones tendrán lugar en el local social y en la plaza del barrio.

Este jueves, jornada festiva por el Día de la Hispanidad, se instalarán colchonetas acuáticas a las 11:00 horas y se celebrará la Fiesta de la Espuma para diversión del público infantil. Por la tarde, a partir de las 18:00, tendrá lugar la Gymkhana familiar. El viernes 13 de octubre, a las 20:00 horas, comenzará la romería en honor a la Virgen de la Luz, mientras que el sábado 14, a las 21:00 horas, la plaza acogerá la ‘Gran Gala Espinales 2023’.

El domingo, último día de las fiestas, se realizará una exposición de coches clásicos antiguos y de rally. Será a partir de las 10:00 horas en las inmediaciones de la plaza. A las 14:00 comenzará la paella popular, de la que se podrá participar por 2 euros, módico precio que incluye además pan y refresco. A las 15:00 horas está prevista la Verbena del Solajero, que estará amenizada por el Grupo Ábora y su Bandurria.

Las fiestas de Los Espinales son celebradas por sus vecinos como una oportunidad de rememorar el pasado de este singular enclave, una de las poblaciones históricas de los antiguos llanos de Arinaga. De pasado eminentemente agrícola y antaño conocido como Llanos Prietos, el barrio de Los Espinales ha vivido una profunda transformación en las últimas décadas, en consonancia con el desarrollo económico y urbanístico experimentado por todo el municipio de Agüimes.