El candidato del PP no entiende cómo el Ayuntamiento mantiene en vilo a 87 familias que han adquirido una vivienda sin darles una respuesta adecuada, y tampoco la falta de seguridad jurídica al promotor al que le otorgaron licencia de obra

El senador del Partido Popular por Gran Canaria y candidato a la Alcaldía de Telde, Sergio Ramos, ha asegurado que existen soluciones para solventar el problema que está provocando “la parálisis” de la urbanización de Arauz.

Ramos ha mantenido recientemente una reunión de trabajo con los miembros de su candidatura Doris Calderín, ingeniera industrial; e Iván Sánchez, arquitecto, con el fin de analizar esta situación y aportar soluciones al respecto.

El candidato popular señala que “hemos podido comprobar que el sector sur de la urbanización, donde se está llevando a cabo una promoción de 87 viviendas, se encuentra abierto al tráfico desde el año 2010, y terminadas las obras de urbanización, por lo que el equipo del PP de Telde confirma que existe una recepción tácita y parcial de esta zona”.

Ramos no entiende cómo “el Ayuntamiento mantiene en vilo a 87 familias que han adquirido una vivienda sin darles una respuesta adecuada, y tampoco la falta de seguridad jurídica al promotor al que le otorgaron licencia de obra”.

“Es inadmisible” que la edificación cuente con licencia de obra y que ahora, sin embargo, el Ayuntamiento no otorgue el reconocimiento final de la misma y las correspondientes cédulas de habitabilidad a las viviendas, cuando existe una recepción tácita y parcial de ese sector”, insistió.

“Y, lo que es más grave aún, -continúa Ramos- mientras que la licencia de obra de la piscina de La Barranquera no fue condicionada a la recepción de la urbanización, al promotor de las 87 viviendas sí le condicionaron la licencia de obra, hecho este que demuestra la falta de criterio por parte de la actual alcaldesa de Telde, porque no es determinante que una obra sea pública o privada, ya que ambas deben tener las mismas condiciones cuando se encuentran afectadas por las mismas obras de urbanización”.

El senador popular denuncia que “ahora nos encontramos, por un lado, con el problema de la indemnización de más de 30 millones de euros que está exigiendo la concesionaria de la piscina por la posible responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento y, por otro, con la situación de desamparo a las 87 familias que han comprado una vivienda en la zona”.

“En el supuesto de que a esa zona ya recepcionada tácitamente le faltara aún algún servicio por ejecutar –afirmó Ramos- podría disponerse del mismo a través de las preexistencias contenidas en dicha urbanización, esto es las viviendas que cuentan ya con todos los servicios y que se encuentran dentro de la misma justo al lado de la promoción de las 87 viviendas ya ejecutadas”, recordando además que “no solo existen viviendas con más de 30 años dentro de la urbanización sino también actividades económicas que forman parte de ella”.

Ramos considera que los diferentes servicios técnicos municipales deben acudir a la zona sur de la urbanización y reconocer que esta se encuentra recepcionada tácita y parcialmente, dándole respuesta tanto a los compradores de las 87 viviendas como al promotor. “Y ello en la medida en que ambas partes han cumplido con sus obligaciones, siendo el Ayuntamiento de Telde quien ha incumplido su obligación de terminar supuestamente la urbanización”., aseveró.

El candidato del Partido Popular de Telde ha manifestado su profunda preocupación por el complejo deportivo de Las Barranquera que se encuentra dentro de la urbanización de Arauz, si bien con circunstancias diferentes a la promoción de las 87 viviendas del sector sur. “Esta instalación se encuentra en esta situación porque la previsión de Carmen Hernández ha sido un despropósito, otorgando una licencia de obra sin condiciones, cuando tenía la obligación de condicionarla porque la urbanización no estaba recepcionada, lo que ha provocado la millonaria indemnización que la ciudadanía de Telde podría tener que pagar a la concesionaria”, lamentó Ramos.

Según manifiesta Sergio Ramos, existen dos únicas alternativas al problema “originado por Carmen Hernández”; la primera consistiría en corregir el error en la tramitación de la licencia, “porque las administraciones públicas tienen la facultad de subsanar los errores”, y  la segunda pasa por volver a sectorizar técnicamente la zona exclusivamente del complejo deportivo pero colmatando el problema que representa el suministro eléctrico. Desde el Partido Popular estamos absolutamente seguros de que esos servicios pudieran estar conectados a la urbanización continua”.

Por último, el candidato del PP a la Alcaldía de Telde considera que “las soluciones han existido siempre, pero Carmen Hernández ha mostrado una alarmante falta de gestión a los problemas del municipio, empantanando todo lo que toca y las obras en las que ella y su equipo gestionan”, concluyó.