El programa, que arranca este viernes con el pregón, incluye muestra de artesanía, folclore, eventos deportivos etc

El municipio de Telde celebrará las fiestas de San Gregorio Taumaturgo a partir de este viernes con un programa de actos, que incluye una treintena de actividades hasta el próximo 20 de noviembre, en los que se combina tradición y modernidad, con la música, la artesanía, la danza y la fotografía, entre otras disciplinas culturales, como ejes centrales.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Festejos, Servando González, dieron a conocer este martes en rueda de prensa el programa de este año junto al pregonero, el vecino de Telde Alberto Daniel Alejandro Benítez.

Hernández expresó su satisfacción porque estas fiestas pueden volver a celebrarse sin restricciones tras la pandemia y agradeció al pregonero, un apreciado vecino de este barrio que siempre ha estado vinculado a su desarrollo y a la actividad cultural y social, haber aceptado esta responsabilidad.

La primera regidora destacó algunos de los actos previstos, como la participación de Entre Amigos, tanto el día del pregón como la víspera del día grande, o la de la asociación Yo silbo, que este domingo ofrecerá una exhibición y un documental sobre esta peculiar forma de comunicación de las islas. También hizo hincapié en el concierto de Cristina Ramos y Benito Cabrera, que estrenarán en Telde su proyecto Raíz.

Asimismo, recordó que desde hace algunos años el Ayuntamiento está haciendo un importante esfuerzo para mejorar las fiestas y que sean una oportunidad para recuperar las tradiciones y apoyar al folclore, pero también para darle un toque de modernidad y que toda la ciudadanía pueda disfrutarlas.

Por su parte, Servando González fue el encargado de desgranar el programa de actos, que incluye actividades deportivas y tradicionales, artesanía, fotografía, actuaciones musicales y eventos para toda la familia y para los jóvenes.

Además, agradeció la implicación del pregonero y explicó que el folclore es una herramienta de cohesión social y Telde ha sido un referente en este campo. Puntualizó que el encargado de abrir los fastos es una eminencia, ya que es el presidente de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria y un vecino criado en San Gregorio.

Por último, el pregonero, Alberto Alejandro, agradeció la oportunidad porque la considera un “lujo” y le ha permitido cumplir un sueño, ya que se ha criado en San Gregorio y está orgulloso de la ciudad, aunque trabaje en otro municipio. Explicó, asimismo, que además de presidir las agrupaciones de la isla, también es el presidente de la primera Federación regional de Folclore y Tradiciones de Canarias 8 islas, y acaban de nombrarle delegado de la Federación española de Folclore para Canarias.

Sobre el folclore, aseguró que Telde tiene mucha cultura y es un ejemplo a seguir, y abogó por seguir cultivándolo para que no se pierda. Por ello, en su pregón aunará fiestas y folclore, y estará acompañado de la Agrupación Folclórica Argones de Agüimes.

Programa hasta el 20 de noviembre

Los actos comienzan el viernes, a las 20.30 horas, con el pregón que ofrecerá Alberto Alejandro en la plaza del barrio y a continuación habrá una actuación del proyecto musical Juntos Cantar, que realiza la Asociación Cultural Entre Amigos en el marco del Plan Integral de Jinámar. Seguidamente, a las 22.00 horas, habrá un concierto del grupo Los Sarantontones. Asimismo, el programa incluye la inauguración de la VIII Muestra fotográfica del colectivo Enfoques con la exposición Surrealismo Mágico en el Círculo Cultural de Telde, a las 21.00 horas.


El sábado, la plaza de Los Llanos será el escenario de la Noche de los Vinos, mientras que a las 20.00 horas tendrá lugar una masterclass de salsa con Héctor & Sara, de la Fábrica de la Danza, y a las 21.00 horas habrá un concierto de Kilian Viera, mientras que el grupo de versiones Ginsonics actuará a las 22.30 horas.


El domingo, el vial costero acoge a las 9.00 horas la 19ª cronoescalada Memorial Miguel Cabrera Tito y en la plaza de San Gregorio habrá una exhibición del lenguaje silbado del proyecto Asociación Yo Silbo (17.00 horas) y teatro en familia con La Maleta de los cuentos de BColina (17.30 horas). Por su parte, la sede del Círculo Cultural acoge un documental sobre el lenguaje silbado de la Asociación Yo Silbo (18.00 horas).


El lunes 14 de noviembre, el terrero de lucha de Lomo Cementerio celebra el memorial de lucha canaria en homenaje a Juan León (17.30 horas), mientras que el martes, la plaza de Los Llanos será el escenario del recorrido histórico-etnográfico Recordando Los Llanos de San Gregorio, a cargo del cronista de Telde, Antonio María González Padrón, acompañados por la Banda Municipal de Música (19.00 horas)


El miércoles, víspera de San Gregorio, se inaugura en los alrededores de la plaza la muestra de artesanía (12.00 horas), mientras que también se podrá visitar la VIII Muestra fotográfica del colectivo Enfoques con la exposición Surrealismo Mágico (16.00 horas). Por la noche (21.00 horas) se presentará el trabajo musical de la Asociación Folclórica Entreamigos 35 años contigo y a partir de las 23.00 horas actuarán los grupos Cuenta Atrás y La Buena Vibra.

El día grande de los festejos, el jueves 17 de noviembre, se podrá visitar desde las 10.00 horas la muestra de artesanía y la fotográfica, y la plaza acogerá una muestra de juegos tradicionales. Seguidamente (11.00 horas), habrá un taller de Juego del Garrote Tradicional por la Escuela Maestro Paquito Santana, una exhibición de Hap-kido y Taekwondo del Gimnasio Han Kuk de Telde (12.00 horas), actuaciones folclóricas (13.00 horas) y degustación del tradicional potaje canario (14.00 horas).

Por la tarde (19.00), tendrá lugar la celebración de la eucaristía y la procesión de San Gregorio por las calles del barrio. El día grande lo cierra un concierto de Cristina Ramos y Benito Cabrera con el estreno del proyecto Raíz (21.00 horas).

El programa festivo continúa el viernes 18 de noviembre con talleres y actividades infantiles en la plaza de San Gregorio (16.30) y el XI Encuentro de la Agrupación Folclórica Cendro (20.00). Por último, el domingo 20 de noviembre, los actos se cierran con el XXIII Torneo de Ajedrez Escolar Memorial Juan Martín de la Nuez en el CEIP San Juan (10.00 horas).


Finalmente, Servando González, aprovechó la ocasión para agradecer las colaboraciones que hacen posibles que estas fiestas puedan celebrarse, con varias concejalías implicadas como Cultura, Deportes, Alumbrado Público, Servicios Municipales, además del personal de la Concejalía de Festejos. También hizo extensivo su agradecimiento al Cabildo de Gran Canaria, tanto desde la Consejería de Presidencia como la de Industria y Comercio, a Gestel y a la Zona Comercial Abierta que participa también en los festejos.