Es un reconocimiento estatal que se entrega a las personas que han contribuido con sus méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación

El Ayuntamiento de Telde ha formalizado la propuesta al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España para condecorar con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio al cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón. 

Se trata de un reconocimiento estatal que se otorga a las personas que poseen méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y la investigación. En este caso, González ostenta el cargo de cronista oficial de la ciudad desde el 7 de noviembre de 1985 y ha tenido el honor de ser el primer presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. 

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, agradece en nombre de la ciudadanía teldense “el compromiso que siempre ha demostrado con la defensa a ultranza de nuestra cultura, patrimonio e historia. Es todo un orgullo para el municipio que una persona con su sabiduría y su talento haya ostentado durante casi 40 años el cargo de cronista oficial”. 

La propuesta ha tenido el apoyo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; Órgano de Apoyo al Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria; Ayuntamiento de Gáldar; Real Asociación Española de Cronistas Oficiales; Junta de Cronistas Oficiales de Canarias; Consejo Internacional de Museos; Asociación Española de Museólogos; Asociación Profesional de Museólogos de España;  Asociación de Casas-Museos y Fundaciones de Escritores (ACAMFE); Federación Canaria de Arte Flamenco; Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria; y Asociación de Empresarios de El Goro. 

Cabe destacar que esta solicitud se cursa atendiendo al Real Decreto 954/1988 de 2 de septiembre, por el que se regula la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.