La iniciativa, impulsada por el área que dirige María Calderín, se engloba dentro del operativo especial para garantizar el buen estado del barrio costero en fiestas

El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria, que dirige María Calderín, repartirá este sábado 31 de agosto, por el día grande de las Fiestas de Melenara con la celebración del espectáculo pirotécnico ya consolidado en la Isla, más de 4.000 bolsas gratuitas para incentivar la limpieza en la playa y facilitar a los asistentes la recogida de sus residuos durante la velada.

La iniciativa, incluida en el operativo especial para garantizar el buen estado del barrio costero en fiestas antes, durante y después de cada evento, pretende “concienciar al conjunto de la población de la importancia de colaborar con el cuidado del entorno natural”, puntualiza la concejala. “El público podrá, de esta manera, recoger sus residuos y contribuir a la limpieza de la playa y otros espacios donde se desarrolle la celebración”, agrega.

La idea es que, una vez depositados los desechos en las bolsas, los usuarios las dejen bien cerradas junto a los puntos de contenedores, con el fin de que los operarios de limpieza puedan recogerlas durante el operativo posterior. “Así evitaremos que la mayor parte de la basura quede suelta en la arena o en la avenida, lo que facilitará su recogida”, añade la edil

Operativo extraordinario

Con motivo de los fastos en Melenara, el área de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos  mantendrá activo este fin de semana un operativo extraordinario para acondicionar los diferentes espacios que acogen los actos programados y devolverles la normalidad en el menor tiempo posible. Así, se trata de un servicio especial que se puso en marcha el pasado 23 de agosto y concluirá el domingo 1 de septiembre, coincidiendo con la finalización de las fiestas, para complementar las labores ordinarias de limpieza.

“Con este servicio se garantizará el mantenimiento continuo del barrio, asegurando que el entorno se encuentre en las mejores condiciones de salubridad e higiene para que todas las personas puedan disfrutar de la celebración sin ningún inconveniente”, explica María Calderín.

Cronograma para el fin de semana

Hoy viernes 30 de agosto se contará con dos turnos de trabajo -uno de mañana y otro de tarde- para llevar a cabo las labores de baldeo mecánico, barrido mecánico y manual, vaciado de papeleras y contenedores. Además, se reubicarán los casi 30 contenedores de refuerzo, instalados en el inicio del dispositivo especial, en las zonas en las que se prevé una mayor afluencia de público durante el fin de semana.

Mañana sábado, día grande de las Fiestas de Melenara con la correspondiente celebración del tradicional espectáculo pirotécnico, además de las labores de acondicionamiento de las zonas afectadas, se efectuará la entrega de las más de 4.000 bolsas para residuos.

El domingo 1 de septiembre los trabajos comenzarán a las 5.00 horas de la mañana con el objetivo de que las fuerzas de seguridad tengan tiempo suficiente para desalojar la playa tras la finalización de los actos previstos. Se trata de la jornada con mayor despliegue, con un equipo de trabajo formado por 20 personas que se encargarán de efectuar tareas de baldeo y desinfección, cribado de la playa y barridos manuales y mecánicos.