El Consejo de Administración de Fomentas dio luz verde este martes al inicio del procedimiento de contratación de este proyecto que cuenta con un presupuesto inicial de 3,35 millones de euros

 El Ayuntamiento de Telde, a través de la empresa pública de suelo y vivienda, Fomentas, ha sacado a licitación la rehabilitación de las 496 viviendas de San José de Las Longueras con un presupuesto inicial de 3.353.110,88 millones de euros.  

La alcaldesa y presidenta de Fomentas, Carmen Hernández, explica que el consejo de administración de esta empresa pública dio luz verde este martes a este procedimiento de contratación con el que se da el impulso definitivo para hacer realidad este compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de este barrio. De esta manera, añade, las personas que residen en estas viviendas podrán experimentar una mejora en su calidad de vida ya que se reformarán las fachadas, azoteas y cajas de escaleras, además de los sistemas de agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y las instalaciones contraincendios. Además, se mejorarán las zonas comunes ajardinadas y se dotará al barrio de mejor accesibilidad. 

Por otro lado, el pliego de condiciones técnicas de esta licitación ofrece a las empresas interesadas la posibilidad de mejorar la puntuación final de sus propuestas con la incorporación al proyecto de mejoras como la construcción de un parque infantil o una cancha deportiva, entre otras actuaciones. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses a partir de la firma del acta de replanteo.  

Con la rehabilitación de estas 496 casas que están repartidas en 66 portales de 22 edificios de entre tres y cuatro plantas, que fueron construidos entre 1955 y 1966, Telde sigue consolidándose como el municipio canario que más vivienda pública ha rehabilitado en los últimos años. En ese sentido, cabe recordar los trabajos realizados en las 132 viviendas de Los Marinos, en Melenara, y las 1.702 terminadas en Jinámar, a las que se suman 62 cuyos trabajos están a punto de finalizar y otras 372 que comenzarán a arreglarse en breve.  

La financiación de esta actuación integral corre a cargo del Ayuntamiento de Telde, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y los propios residentes. En ese sentido, es preciso recordar que la Institución local aprobó recientemente un gasto extra de 330.000 euros para asumir con fondos propios el incremento del coste del proyecto ocasionado por el aumento del precio del combustible y por tanto del transporte y, en consecuencia, de los materiales de construcción, tras el estallido del conflicto bélico en Ucrania y la consiguiente crisis inflacionista. 

Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos pueden consultar las bases en el perfil del contratante de Fomentas.