El concejal del área, Álvaro Monzón, explica que en esta ocasión se obstruyó de manera intencionada la tubería y tras los trabajos de restauración estará operativa la próxima semana

La Concejalía de Fuentes, que dirige Álvaro Monzón, ha reparado ya la histórica fuente de la plaza de San Francisco tras un nuevo acto vandálico que obstruyó las tuberías del dispositivo. La previsión es que la próxima semana esté nuevamente en funcionamiento.

El edil explica que el nuevo atentado contra el patrimonio tuvo lugar tras la reparación que se realizó en el mes de abril, después de que una joven se subiese a la fuente y rompiera la parte superior. En esta nueva ocasión, se trata de un acto intencionado ya que una piedra, que estaba a más de un metro de profundidad en la tubería, impedía el paso del agua por impulsión.

Los operarios de la Concejalía tuvieron que desmontar la estructura tramo por tramo tras estudiar cómo hacerlo para no causarle daño a este histórico elemento, ya que era necesario incluso romper parte de la base para llegar a la obstrucción.

Esta semana se ha comenzado a montar nuevamente y este miércoles se han colocado los dos últimos tramos, por lo que la fuente está balizada y sin funcionar a la espera de que fragüe el material. En los próximos días se realizará el revoque final con el color de la piedra, con la intención de que la semana siguiente ya pueda estar en funcionamiento, detalla Monzón.

Por último, el edil recuerda que la concesión del contrato de mantenimiento de fuentes, realizada en 2010 cuando aún estaba vigente el Plan de Ajuste, incluye limitaciones que impiden incrementar las partidas para la reparación externa de este tipo de estructuras históricas.