Tras años de estudio y amor por la música lusa, el joven cantador canario José Félix presenta ‘Galería’, el 4 de junio a las 20:00 horas
La pasión por el fado portugués de José Félix le ha llevado a dedicar su primer trabajo en solitario a este género. Este joven cantador canario, de cuyo talento el público ha podido disfrutar en espectáculos como los de la Compañía Pieles, se presenta ante el público con su homenaje a la música y la poesía portuguesa, titulado ‘Galería’, este sábado 4 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro Guiniguada. Las entradas están disponibles en la web y en la taquilla del espacio que gestiona el Gobierno Autónomo en la capital grancanaria.
‘Galería’ es un íntimo y delicado recital en el que José Félix propone un paseo “por los laberintos del corazón y los secretos que el fado guarda dentro de sí”, explica en su presentación. Todo ello con la cómplice compañía de una guitarra (Gabriel Hernández) y la carga emocional de cada uno de los fados, que crece gracias a la sencillez interpretativa de esta joven voz isleña.
Este recital constituye “un pasillo en silencio y de luz tenue, en el que aprender a contemplar serenamente el amor y la vida”. A ello ayuda la puesta en escena y un refinado diseño de iluminación que reconstruyen el espacio de introspección donde el fado nace. En este ambiente de calma e intimidad, José Félix lleva a cabo su personal búsqueda a lo largo y ancho del fado, para encontrar aquellas piezas que, a modo de retrato emocional, representen diferentes pasajes de vida en los que el público pueda ver también sus sentimientos reflejados.
La influencia lusa en Canarias
Este minimalista espectáculo es también una oportunidad para que el público ahonde en las influencias lusas que aún perviven en Canarias, al transitar de la mano del fado el evocador universo del idioma portugués, tan familiar para los isleños. José Félix vivifica esos lazos culturales -asociados a la lengua y a la sensibilidad musical- entre Canarias y la sociedad portuguesa.
Mediante este acercamiento transparente al fado se palpará la proximidad que un isleño puede experimentar con una manifestación popular propia de la ciudad de Lisboa, encuadrada en la región de Estremadura, territorio del cual procedían, curiosamente, la mayor parte de navegantes y colonos que intervinieron en la repoblación de las Islas Canarias.
Esta sugerente idea de cercanía se ve nutrida, además, por las semejanzas entre la lengua portuguesa y el habla de los isleños, en la que perviven numerosos vestigios de la influencia lusa en nuestra historia. Esto convierte a la sociedad canaria en un público privilegiado para conectar con la carga sentimental del fado. Y en este marco, José Félix y ‘Galería’ evidencian esta vinculación emocional entre el Archipiélago y el fado así como un puente de tránsito entre las Islas y Lisboa.
José Félix
Criado en el seno del folclore canario y apegado a las tradiciones de su entorno, se desenvuelve primeramente en proyectos relacionados con los géneros populares y las músicas de tradición oral de Canarias y la Península. Al mismo tiempo que presta su voz a diferentes proyectos artísticos, comienza a fraguar su relación estrecha con el fado portugués, donde encuentra un lugar de expansión de sus propios intereses musicales y de sus capacidades expresivas.
José Félix está en constante estudio de las características, los estilos y las reglas de este género, así como de las puntuales incursiones en el mundo de las casas de fado lisboetas, donde José Félix ha podido intercambiar impresiones con los artistas locales e impregnarse de los códigos propios de esta música, lo que ha contribuido a mejorar su conciencia y conocimiento del universo del fado.
El guitarrista Gabriel Hernández es el responsable de las cuerdas que sostienen las paredes de esta ‘Galería’. Tras la convivencia de ambos en la tradición canaria y de otras músicas del mundo, su guitarra se perfila como la idónea para arropar la voz de José Félix.