Solo entre las 09:00 y las 20:00 horas, se habían registrado un total de 103.038 movimientos de vehículos en la capital tinerfeña, contabilizando una media de 3 ocupantes por coche, a lo que hay que añadir los desplazamientos en transporte público, guagua, tranvía y taxis, y los residentes cercanos al Cuadrilátero

Santa Cruz vive las últimas horas de una Piñata de Carnaval que ha confirmado, con 420.000 personas, todas las previsiones de la organización en cuanto a afluencia de público. El segundo Carnaval de Día del año y los bailes nocturnos de la Piñata se vieron fundidos en una misma jornada festiva, con más de medio centenar de actuaciones en 18 horas ininterrumpidas de música y baile, con una ciudad repleta de carnavaleros, carnavaleras y visitantes que han colocado el cartel de lleno absoluto en hoteles, en alojamientos vacacionales y desbordado las previsiones más halagüeñas de los locales de restauración.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valora que “por encima de las previsiones, después de unos años atípicos en la celebración de nuestra fiesta más internacional, esta edición ha significado una explosión de gente deseosa de vivir el mejor Carnaval del mundo” y avanza que “con las cifras que manejamos de afluencia de vehículos, ocupación hotelera y alojamientos vacacionales, más el transporte público en guaguas, tranvía y taxis, a los que hay que añadir los residentes más cercanos que acuden caminando, esta edición será recordada como una de las más multitudinarias de la historia”.

“Además –concluye el regidor- son unos datos a los que hay que unir las escasísimas incidencias registradas respecto al aluvión de personas que han llegado a esta capital para disfrutar de esta ciudad repleta de cosas que hacer, ver, degustar y visitar” y finaliza afirmando que “estamos convencidos de que nuestro Carnaval es la acción dinamizadora por excelencia y con la vuelta a la normalidad demuestra que tiene una capacidad de convocatoria que supera todas las previsiones en afluencia de chicharreros, chicharreras, visitantes y turistas, muchos arribados en los cruceros que nos eligen como puerto base”.

El movimiento de público en el Cuadrilátero del Carnaval se sitúa en torno a las 420.000 personas, desde la mañana a la noche, según datos de la Policía Local. En la franja horaria de las 09:00 hasta las 20:00 horas, la entrada de vehículos se cifró en 103.038 movimientos de vehículos en la capital tinerfeña, teniendo en cuenta que desde las 12:00 horas se fue incrementando la densidad media de vehículos cada hora. Con los datos globales, cerca de las 21:00 horas, se registra bastante tráfico en las vías exteriores al Cuadrilátero del Carnaval.

La Policía Local mantiene el control del tráfico y los cierres preventivos para garantizar la seguridad de los carnavaleros. Este incremento del tráfico y las retenciones a la entrada de Santa Cruz han obligado a redoblar esfuerzos para regular la circulación en los accesos a la capital.

El gentío ha terminado por abarrotar toda el área comprendida entre la avenida Francisco La Roche, la alameda del Duque de Santa Elena y la plaza de España, igual que calles adyacentes como La Marina, Villalba Hervás y Emilio Calzadilla.

Y debe tenerse en cuenta, además, que a esta afluencia de personas hay que sumar las llegadas en los diferentes cruceros que hoy están anclados en el Puerto de Santa Cruz, por lo que tanto los turistas como su tripulación también se han congregado en algún momento del día a esta manifestación popular del Carnaval de Día, en este caso como despedida de esta edición dedicada a Nueva York.

Desde el mediodía, cuando dio comienzo la programación de actividades organizada por el Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), la afluencia de personas resultó constante en torno a los escenarios instalados en las plazas de La Candelaria y del Príncipe y en la avenida Francisco La Roche.