Todos los centros educativos, incluido el instituto, contarán con este servicio que también trabajará con los menores de 3 a 5 años que recibirán estimulación temprana

 El Ayuntamiento de Valsequillo ha puesto en marcha, el servicio integral para la atención de necesidades sociales educativas y de promoción de hábitos y estilos de vida saludables en menores que presentan indicadores de vulnerabilidad, que tendrá lugar en los colegios del municipio, durante todo el curso escolar.

Desde 2019, en el municipio se ha llevado a cabo, de manera continuada, Este servicio que tiene como objetivo, ofrecer un espacio de apoyo escolar y formación en habilidades sociales a menores escolarizados y que forman parte de un proyecto de intervención familiar en la localidad, de manera que no sólo se realizan acciones con los menores sino con sus familiares, propiciando actividades de educación parental, comunicación positiva,etc.

Un proyecto que comenzó en dos zonas del municipio, Valsequillo Casco y La Barrera, recibiendo atención una media anual de 48 menores de edades comprendidas entre los 6 y 16 años. Un servicio que ha tenido una gran acogida y cuyo resultados han sido muy positivos, por este motivo, ya el año pasado la institución amplió la intervención a otros centros escolares y este año, ante la necesidad de ampliar el servicio a otras zonas del municipio, así como, aumentar además  el colectivo de atención, ha contratado un servicio integral más amplio y de mayor duración  que cuenta con una financiación de 53.423,20 euros para el primer año, y con posibilidad de tres prórrogas cuyo valor estimado asciende a 225.664,27 euros y que está a cargo del Plan Concertado de la consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. 

En este sentido, el servicio integral se realizará en horario extraescolar de 15.30 a 18:00 horas de Lunes a Viernes, dirigido a menores entre 3 a 16 años, en todos los colegios del municipio. Cuatro días en semana se doblará el horario con el grupo de menores de 13 a 16 años, que cursan secundaria, el horario que se tiene previsto es de 18:30 a 20:00 hs., en el Casco y la Barrera. Para llevarlo a cabo . han sido contratados educadores, pedagogos y fisioterapeutas.  

Además, dentro del proyecto se ha incluido actividades de estimulación física y cognitiva, especialmente dirigida a los niños y niñas de 3 a 5 años, reconociendo que la situación de pandemia vivida en estos últimos años ha repercutido de forma negativa en las familias y, en concreto, en estos menores.

Para la concejala del Centro Integral de Servicios Sociales, Leticia Ortega,  “este proyecto ha permitido a lo largo de los años que se generen espacios de inclusión. Una iniciativa que ha tenido muy buenos resultados y, por ello, es una acción por la que seguimos apostando para que de forma gratuita permanezca a disposición de todo el alumnado del municipio permitiendo que aprendan jugando y disfrutando, a la vez, que adquieren habilidades, aptitudes y actitudes adecuadas a su desarrollo”.