La ULPGC y la Fundación MAPFRE Canarias entregan el cheque a la Asociación ecoMEI 

La ULPGC y la Fundación MAPFRE Canarias han entregado los beneficios recaudados por la venta de “Los habitantes de la orilla”, obra ganadora de la X edición del Cuento Solidario, el certamen literario que convocan anualmente el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC y la Fundación MAPFRE Canarias; la entidad beneficiaria en esta ocasión es la Asociación ecoMEI – Make Environmental Improvements, que destinará los 2.075 euros recaudados a acciones para recuperar y tratar residuos difíciles de reciclar que se generan en Canarias, transformándolos en materias primas para la fabricación de nuevos objetos. Como establecen las bases del concurso, ha sido la autora quien ha elegido a la asociación a la que se dirigirán los fondos. 

            El cheque se ha entregado en un acto celebrado el viernes 19 de mayo en la sala 26 de abril de la sede institucional, al que han asistido del Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, José Miguel Álamo Mendoza; la Directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel Gil; la autora e ilustradora de la publicación, Loreto Felipe Sánchez-Infante; y el presidente de la Asociación ecoMEI, Víctor José Cardona de la Fe. 

            En su intervención, el Rector Lluís Serra subrayó que “después de un periodo difícil por la delicada coyuntura sanitaria mundial y sus secuelas, que afortunadamente estamos ya dejando muy atrás, también en este ámbito parece que la situación se va normalizando, y el volumen de ventas de estos preciosos libros solidarios se acerca de nuevo a sus valores usuales”. 

            Por su parte, la directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel, destacó la importante labor que desarrolla la entidad beneficiaria de las ventas de este cuento EcoMei “que velan por la salud medioambiental de nuestro entorno”. Para Martel, “este mensaje es el verdadero protagonista de la historia escrita por Loreto Felipe Sánchez Infante, Los habitantes de la orilla. Un cuento que nos abre los ojos ante una realidad medioambiental en la que cada persona debe poner su granito de arena para dejar una huella responsable para las generaciones venideras”. 

            “Los habitantes de la orilla” fue el título ganador de la X edición, fallada en 2021, un cuento infantil de aventuras con el mensaje de sensibilizar a pequeños y mayores sobre la importancia del respeto y cuidado del medio ambiente para la preservación de ecosistemas y la supervivencia de todas las especies. Su autora e ilustradora, la ingeniera Loreto Felipe Sánchez-Infante, es madrileña de nacimiento y canaria de adopción, y dedica su tiempo libre a viajar en busca de inspiración para sus historias. “Los habitantes de la orilla” contó con una doble edición bilingüe, en formatos impreso y electrónico: español-inglés y español-francés. Los autores de ambas traducciones, Adam Hopley para el inglés, y Ángeles Sánchez Hernández y Karine Payet para el francés, han contribuido de forma totalmente solidaria a este proyecto. 

Cabe destacar que ya en 2019 Loreto Felipe Sánchez-Infante resultó ganadora de este mismo certamen con “Etosha, la coleccionista de historias” cuyos beneficios sirvieron para apoyar la reconstrucción del Hospital Central de Beira, en Mozambique, devastado tras el paso de un huracán. 

Cuentos Solidarios es un proyecto socio-cultural promovido por la ULPGC y la Fundación MAPFRE Canarias que tiene como finalidad la publicación de cuentos infantiles, con la peculiaridad de que los beneficios de las ventas se destinan a una organización social, proyecto social u organización no gubernamental de reconocido prestigio que trabaje en el continente africano o en Canarias.