Tras la incorporación de la finca El Toscón-Alcaucil, el municipio posee la mayor oferta de terreno agrario de Gran Canaria, con un total de 326.000 m2

La incorporación de la finca El Toscón-Alcaucil pone al municipio de Agüimes a la cabeza de la superficie agrícola incluida en el banco de tierras de Gran Canaria, una herramienta que el Cabildo pone a disposición de los trabajadores rurales para el arrendamiento de terrenos que ayuden a reactivar el sector primario. El municipio ofrece así un total de 326.000 metros cuadrados de suelo apto para usos agrícolas, ganaderos, forestales, de conservación de la naturaleza o de interés social.

El terreno, situado en el área del Roque Aguayro, ofrece 290.714 metros cuadrados de zonas cultivables en desuso, divididos en varios recintos o bancales con distintas clasificaciones. Se convierte así en la finca de mayor extensión de todo el banco insular. Por su ubicación, dimensiones y condiciones, resulta idónea para su uso como explotación agraria sostenible y ecológica de olivo, almendro, viña, hortalizas, ornamentales o aloe vera, además de permitir la realización de actividades forestales, ganaderas, apícolas y paisajísticas. 

Sumada a las fincas situadas en Vargas y Las Rosas, Agüimes se convierte en el municipio con la mayor oferta de la isla, dentro de la apuesta continuada de la Corporación local por la dinamización de la economía y el fomento del sector primario. Esta iniciativa intenta revertir el progresivo abandono de áreas cultivables en la comarca, que suponen alrededor del 85% del total, además de incidir en una mayor soberanía alimentaria, el control de plagas o la reducción del riesgo de incendios forestales. 

El banco de tierras es una herramienta promovida por el Cabildo y la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria) con la que se pretende poner a disposición de los interesados terrenos y fincas que puedan ser arrendadas para su uso y aprovechamiento agrario. Se hace cargo así de mediar entre los propietarios y aquellas personas que precisan tierras, así como del asesoramiento inicial de los arrendatarios.