Jimena Delgado: “Es una imprudencia seguir jugando con la suerte en los incendios que puedan ocurrir en Las Palmas de Gran Canaria”
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha exigido hoy a la alcaldesa capitalina, Carolina Darias (PSOE), que active de inmediato todos los mecanismos oportunos para reforzar el cuerpo de bomberos de la ciudad, integrado en el SEIS, y permita la incorporación urgente de los 30 bomberos que llevan años disponibles en una lista de reserva.
Ayer se produjo un nuevo incendio en un edificio en el Polígono de San Cristóbal que tuvo que ser atendido desde el parque central de Miller, al encontrarse cerrados los parques zonales de Vegueta —el más cercano al incidente— y de La Isleta, por falta de efectivos.
Los propios vecinos han denunciado, además, que los bomberos tardaron demasiado en llegar al lugar, pese a existir un parque cercano, que permanece cerrado por falta de personal. Una circunstancia que no solo incrementa la sensación de inseguridad, sino que evidencia la gravedad de la situación que atraviesa el servicio.
Además, se da la circunstancia de que el servicio solo contaba con 11 bomberos en el Parque Central, un número a todas luces insuficiente para atender a la novena ciudad de España, con más de 380.000 habitantes.
Durante el mes de agosto —y, mucho nos tememos, también en septiembre— ha sido recurrente el cierre de los parques zonales de Vegueta y La Isleta, poniendo en riesgo la eficacia necesaria en las actuaciones frente a cualquier incidente grave que pudiera producirse.
Asimismo, seguimos viendo cómo en los grandes actos de la ciudad, como los Carnavales —el evento más importante de Las Palmas de Gran Canaria— o en las recientes fiestas de San Lorenzo, donde la quema de los tradicionales “fuegos de San Lorenzo” es su principal atracción, se están contratando bomberos privados. Ello supone un mayor costo para las arcas municipales, además de generar una sensación de inseguridad al no disponer del personal necesario para atender adecuadamente a esta gran ciudad.
Según Delgado, “la doble atribución de funciones al concejal Josué Íñiguez —responsable tanto de la seguridad de la ciudad como del área de Cultura—, la insuficiente dotación de medios humanos y materiales con que cuenta el servicio, la falta de diálogo con los sindicatos mayoritarios y, en definitiva, la falta de capacidad de gestión que arrastra esta ciudad tras diez años de gobierno socialista, agravada por la desconexión de la alcaldesa Darias con la realidad, nos conducen a un cóctel explosivo que, si no se soluciona pronto, puede derivar en incidentes más graves que los que, por fortuna, hemos vivido hasta ahora”.
Hace tan solo un mes, el Partido Popular denunció, tras una visita al entorno de la calle Doctor Miguel Rosas, la deplorable situación de la zona, llena de suciedad y convertida en un lugar inseguro y decadente, según manifestaron más de 30 personas entre vecinos y empresarios allí concentrados. Pues bien, apenas una semana después de esa visita se produjo un incendio en el número 39 de dicha calle, que afectó a un edificio entero. Más de un mes después de ese suceso, el Grupo Popular sigue sin haber recibido el informe del SEIS ni el atestado policial solicitado.
“La situación de la seguridad en Las Palmas de Gran Canaria, y más concretamente la del servicio de extinción de incendios, atraviesa uno de sus momentos más delicados de la historia reciente de la ciudad y no admite más dilaciones en la toma de decisiones que permitan una correcta gestión del servicio. Por ello, es inaplazable la incorporación de las 30 personas que integran la lista de reserva y que están disponibles para reforzar el cuerpo de bomberos. Todo lo que no vaya en esta dirección, además de retomar conversaciones serias y efectivas con los sindicatos representativos, será una imprudencia manifiesta por la que pediremos explicaciones al concejal responsable del área y, muy especialmente, a quien tiene el deber de velar por la seguridad y la tranquilidad de los vecinos de nuestra ciudad: su alcaldesa”, ha concluido Jimena Delgado.