La Audiencia Provincial ha sentenciado al hombre acusado de incendiar en octubre de 2024 una treintena de depósitos de basura, a cuatro años de cárcel y al pago de 35.500 euros al Ayuntamiento en concepto de responsabilidad civil
El Ayuntamiento de Santa Cruz pone en valor la sentencia conocida hoy en la que se condena a cuatro años de cárcel y al pago de una indemnización de 35.500 euros al acusado de la quema de una treintena de contenedores en la capital, en 2024. La sentencia de conformidad impuesta por la Audiencia Provincial incluye, además, el pago de 22.000 euros reclamado por varias aseguradoras.
Los hechos se remontan a octubre del año pasado cuando se produjo la quema de 30 contenedores de basura destinados al servicio de limpieza municipal, incendios que acabaron afectando a varios vehículos aparcados en las calles de la ciudad, haciendo hincapié el tribunal en la gravedad de los hechos acaecidos en el entorno del Hospital Parque, dado el riesgo que corrieron tanto pacientes como personal sanitario y transeúntes.
Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se expresa la satisfacción por esta sentencia que pone en valor, tanto el trabajo realizado por la Policía Local, que logró identificar al individuo responsable de los daños causados, como a la restitución del valor de los bienes públicos dañados.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que “esto demuestra que los hechos contra los bienes públicos no quedan impunes y supone un aviso para todos aquellos que se sientan tentados de dañar lo que es de todos, con el agravante de poner en riesgo no solo los bienes públicos y privados sino también la vida de las personas”. “Quiero felicitar a la Policía Local por el trabajo realizado, así como a los servicios jurídicos municipales por la consecución de esta condena”, añade el regidor municipal.
Desde el área de Servicios Públicos, su responsable y primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, apunta que “gracias a esta sentencia podremos recuperar parte del coste de un material esencial para el correcto mantenimiento de la ciudad, y me uno a la felicitación del alcalde tanto al Policía Local como a los servicios jurídicos que han peleado para que este gravísimo ataque a la propiedad pública no quedara impune”.
La concejala de Seguridad, Gladis de León, destaca el esfuerzo realizado por la Policía Local desde el momento mismo que se produjo el incidente. “El trabajo del cuerpo de seguridad local permitió la detención y puesta a disposición judicial del individuo que puso en grave riesgo la seguridad de la ciudadanía, mi felicitación para la Policía Local no solo por esta condena sino por su compromiso diario con la ciudad y los vecinos y vecinas de la capital”, concluyó.
El arresto del ahora condenado se produjo gracias al operativo de seguimiento puesto en marcha por la Policía Local en los que se combinó patrullajes de paisano; con la visualización de imágenes captadas por videocámaras; el trabajo del equipo de drones de la Policía capitalina; y datos ofrecidos por la ciudadanía. Desde un primer momento, también miembros de la Policía Nacional colaboraron de manera activa con los agentes locales en este operativo.







