El emisario submarino de Silva 222 y la grave contaminación de la costa de Telde, es protagonista este martes 10 de febrero de 2026, del programa de radio de ONDA GUANCHE “LA HORA DE LA VERDAD”, dirigido por Florentino López Castro. En un especial monográfico de más de una hora de duración, analizamos en profundidad con los especialistas más destacados a nivel nacional e insular, esta problemática histórica. A pesar de las evidencias científicas que señalan al emisario de Silva 222 como origen del vertido y las sanciones anunciadas al Ayuntamiento por tal motivo, el alcalde convocaba a los vecinos a una protesta contra las piscifactorías el pasado fin de semana. Surrealista.
Un análisis químico avanzado en primicia por ONDAGUANCHE, señala al emisario 222, de titularidad municipal, como origen de un vertido de origen fecal y otras sustancias químicas «que pueden ser perjudiciales para salud humana y el medioambiente», por lo que se ha trasladado al Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente el resultado de las analíticas.
Paralelamente, el Gobierno de Canarias ha comunicado a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y al propio Ayuntamiento, «iniciando la primera un procedimiento sancionador por posibles incumplimientos municipales».
JAVIER OJEDA (GERENTE DE APROMAR)
Hablamos en exclusiva con Javier Ojeda, Gerente de Apromar, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, quien explica el funcionamiento de las granjas marinas en todo el territorio nacional y especialmente en Gran Canaria (Telde), su integración con el entorno marítimo que la rodea y su nulo impacto medioambiental. «La acuicultura de Aquanaria es sostenible, es el cultivo controlado de organismos acuáticos que minimiza el impacto ambiental, protege los ecosistemas y garantiza la viabilidad económica y social. Una de las múltiples ventajas de la acuicultura en el medioambiente es que es una producción animal que permite el crecimiento natural de especies de pescado en su hábitat, sin sobrexplotar el medio acuático donde se ubican».
Javier también destacó que «no hay ningún caso de contaminación marítima en España por la Acuicultura, ni tengo referencias de algún caso a nivel mundial, por lo tanto, lo de Telde debe ser por cualquier otro motivo ajeno a la actividad de las granjas marinas. Cuando se lleva a cabo de manera sostenible, la acuicultura puede ayudar a resolver algunos de los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos hoy en día, como suministrar alimentos nutritivos y diversos a una población mundial en crecimiento, reducir la necesidad de capturar más peces salvajes para satisfacer la creciente demanda de peces y, por lo tanto, contribuye a preservar las poblaciones de peces».
Javier también señaló que nuestra actividad «puede suministrar alimentos frescos y locales. El suministro de alimentos más cerca del consumidor permite reducir las emisiones de carbono en el transporte, produce alimentos y piensos con un menor impacto climático y medioambiental que otros tipos de cría. En definitiva, las actividades acuícolas pueden ser una fuente de ingresos y desarrollo para las comunidades costeras contribuyendo a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad».
Cabe destacar que Javier Ojeda es Biólogo marino con experiencia en acuicultura desde 1990. Experto en asociacionismo, presidente del AAC, Vicepresidente de la PTEPA, consejero del CES y secretario general de FEAP. Una voz más que autorizada en la materia.
ROSARIO CORREA
Por su parte la portavoz y secretaria de la plataforma ecologista de Salvar Chira Soria, Rosario Correa, se pregunta cómo es posible que, tras la denuncia de la empresa, comenzara «una campaña feroz para señalar y desviar el foco de los emisarios y señalar a la empresa«. Correa critica la «rapidez en buscar un culpable sin siquiera tener resultados» y apunta a una posible motivación económica, ya que si la responsabilidad recayera en Aguas de Telde o el Ayuntamiento, tendrían que «abonar una gran cantidad de dinero».
LA CONEXIÓN DE TURCÓN
Durante su intervención, Correa ha mostrado su extrañeza por el papel del grupo ecologista Turcón, ya que, según explica, personas vinculadas a esta organización han sido muy activas en [culpar a la piscifactoría]. «Es muy extraño que, por ejemplo, el portavoz de Salineta, que está en contra de las jaulas, es un miembro de Turcón que a la vez ha trabajado en el [Ayuntamiento de Telde]», ha señalado. También ha mencionado que miembros de Turcón se han sentado en el consejo de administración de Aguas de Telde y que otro portavoz vecinal de Taliarte también pertenece al colectivo.
La plataforma también denuncia la difusión de un vídeo anónimo, que según afirman ha sido distribuido por miembros de Turcón, que «no está firmado» y «no hace referencia alguna a ninguna referencia científica». Según Correa, este vídeo «obvia hablar de la mancha que aparecía en el vertido» y omite que «lubinas que estaban en tierra de una piscifactoría a un kilómetro también murieron».
Correa indicó que «el Ayuntamiento le ha negado a la plataforma la información pública en relación al estado sanitario de las playas de Salinetas y Melenara que le hemos solicitado en base a la Ley de transparencia. Acudiremos a los juzgados para que nos la entreguen porque de momento hemos obtenido el silencio por respuesta y esto es una evidencia de que algo esconden».






