La reedición de varios de sus libros y el impulso de la Asociación Cultural que lleva su nombre mantienen vivo el legado de este creador polifacético. Amigos, familiares y autoridades le rindieron homenaje este martes con una ofrenda floral

Agüimes rindió este martes un sentido homenaje a Orlando Hernández, uno de sus vecinos más ilustres, por su contribución a la creación literaria, la cultura y la recuperación del habla canaria. Cuando se cumplen 26 años de su muerte, una ofrenda floral a los pies de su tumba recordó a este dramaturgo, poeta, novelista, locutor de radio y articulista de prensa nacido el 19 de marzo de 1936 en el casco histórico del municipio y fallecido el 2 de mayo de 1997.

Además de este emotivo acto en el cementerio parroquial, amigos, familiares, personalidades del mundo de la cultura y autoridades locales se congregaron también en el Teatro Municipal para asistir a una velada musical y a una lectura dramatizada de algunos de sus textos, con los que volvieron a reivindicar la figura de este carismático y polifacético creador, que dejó una profunda huella literaria, hoy más viva que nunca. De hecho, algunos de sus libros más relevantes se han reeditado en los últimos años con apoyo institucional. Son los casos de ‘Catalina Park’ y de ‘Máscaras y Tierra’, sus dos novelas más destacadas, que se convirtieron en todo un éxito editorial en su tiempo y que ya están de nuevo en las librerías.

La reedición de sus obras es precisamente uno de los objetivos prioritarios de la Asociación Cultural Orlando Hernández Martín, entidad responsable de conservar y divulgar el legado de este insigne escritor agüimense. Para cumplir este objetivo, la Asociación cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Agüimes.

Orlando Hernández dejó a su fallecimiento más de treinta obras literarias, entre las que destacan además de sus dos novelas ya mencionadas, relatos como ‘Sancocho. Cuentos canarios’, obras costumbristas como ‘El barbero de Temisas’ o ‘En mi pueblo mando yo’, libros de poemas como ‘Baladas del Guanche’, obras de teatro como ‘La escandalosa’, y composiciones musicales como ‘Vamos a Agüimes’. Fue además un asiduo articulista de prensa en periódicos como El Eco de Canarias, Canarias 7 o La Provincia y durante 14 años mantuvo un programa de gran audiencia en la desaparecida Radio Atlántico, dedicado al costumbrismo canario y titulado ‘Cosas de Pepito el árabe y maestro Rafael’.