«Había una consigna política clara después del magnífico resultado obtenido por el PSOE en 2019 con seis concejales: destruir a Alejandro Ramos. He soportado todo tipo de campañas en esa dirección, pero ni han podido, ni podrán conmigo»

Alejandro Ramos, trata de recomponer el viejo sueño del mayoritario socialismo durmiente o disperso en la ciudad, pensando que otra forma de hacer política es posible, real y se puede alcanzar. Ha recuperado el brío y la frescura con la que se aupó ‘al alimón’, a la Secretaría General y portavocía de su partido primero (en la oposición), para irrumpir luego en el salón de Plenos con seis concejales de gobierno, el mayor logro del partido en la ciudad. Quiere confeccionar un partido identificado con el proyecto socialista, para eso cuenta con la posibilidad de escoger entre un selecto grupo de hombres y mujeres sobradamente preparados. Ha tenido Alejandro que purgar, porque no eran todos los que estaban, ni estaban todos los que eran, pero va alcanzando el PSOE soñado por todos los socialistas de la ciudad: Libre, independiente y capaz. Alejandro Ramos, continúa haciendo historia.

En 2019 estuvo a punto de ser alcalde. ¿Qué pasó?

Es evidente que me robaron la alcaldía. Hubo presiones de todos lados para que yo no fuese el alcalde, además, existía una posibilidad alta de que me planteasen una Moción de Censura. Fui honesto con mi electorado y no hice alcaldesa a Carmen Hernández tal y como había prometido en campaña y nos quedamos seis concejales del PSOE en la oposición. Me reincorporé a mi trabajo en la UGT renunciando a liberarme en el Ayuntamiento de Telde. Luego el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, recurrió a mí para un puesto de tanta responsabilidad como el de Director General de Trabajo del Gobierno de Canarias.

Se le acusa de abandonar Telde…

Que hablen de uno, aunque sea mal ¿no?, de lo que no se habla no existe…Se me ha acusado hasta de la muerte de Manolete, pero lo único cierto es que aquí estoy para culminar el trabajo que no me dejaron terminar en 2019, es decir, ser alcalde de Telde.

Se marcharon cuatro concejales de su partido durante este mandato. ¿Por qué?

Había una consigna política clara después del magnífico resultado obtenido por el PSOE en 2019 con seis concejales: destruir a Alejandro Ramos. He soportado todo tipo de campañas en esa dirección, pero ni han podido, ni podrán conmigo. No hay que ser muy listo para ver la mano de otros partidos detrás de estas operaciones. Yo soy honesto y voy de cara siempre, pero no puedo controlar lo que hacen los demás, sencillamente me traicionó gente por la que yo aposté y di su primera oportunidad en política. Así es la vida…

¿Teme que estas situaciones le pasen factura en las elecciones?

No, la gente me busca, me siento querido y arropado, confían en mí. Saben que yo cumplí a rajatabla lo que prometí y que además he ayudado a muchos ciudadanos desde la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias. Además, estoy en el partido más importante, el PSOE. Los que tienen que temer algo son mis adversarios políticos, no yo.

¿Y sobre posibles pactos o líneas rojas?

De las derrotas se aprende más que de las victorias. Lo ocurrido en 2019 no volverá a ocurrir, el PSOE va estar en el gobierno que surja en mayo. Solo así se puede gestionar, trabajar para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos con unos servicios básicos dignos. El escenario no es el mismo que en 2019 y las personas tampoco. Ni tenemos líneas rojas ni pactos preestablecidos, negociaremos responsabilidades de gobierno en función a la representación que nos otorguen los ciudadanos en las urnas. Eso sí, trataremos de incluir el máximo porcentaje posible de nuestro programa electoral, por lo que es muy importante ser la fuerza más votada.

¿Cómo define la candidatura del PSOE en Telde?

Las personas que integran la lista han demostrado cohesión y compromiso, valores fundamentales para trabajar por Telde. Está integrada por hombres y mujeres valientes, que representan los barrios, los sindicatos, los trabajadores y empresas que conocen la necesidad de trabajar por el municipio”:

¿Por qué es usted el mejor candidato para Telde?

Porque conozco el sufrimiento de la gente, lo comparto y toco situaciones muy difíciles cada día en un ámbito cercano; familiar, social, de amistad… Los ciudadanos saben que soy como ellos, una persona humilde con la que pueden contar siempre y por supuesto con mi partido. Soy el mejor candidato porque amo el municipalismo y a Telde, tengo la preparación, las ganas y la juventud necesaria para darlo todo por esta ciudad.

¿Tiene salvación Telde?

Claro que sí. Voy a devolver la dignidad perdida a esta ciudad. Principalmente toca finalizar todas las obras inacabadas, impulsar el Plan General, regularizar muchas viviendas que están en precario, garantizar servicios básicos como asfaltado, iluminación, limpieza, etc. Telde tiene salvación en las manos adecuadas.

Florentino López Castro, estudia periodismo en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y es director de ONDA GUANCHE