El director de la compañía, Nacho Almenar, reconoce su afán por volver al escenario dadas las diferentes situaciones geopolíticas
El Teatro Leal, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), acogerá mañana sábado 9 de julio, a las 20:30 horas, el estreno de la obra ‘Crisifixión 2’, de Burka Teatro, una obra con la que la compañía invita al público a reflexionar sobre los últimos años de crisis.
La concejala de Cultura, Yaiza López Landi, valoró, durante la rueda de prensa de presentación, que este tipo de obras “ineludibles” que se están realizando en el municipio lagunero “demuestran que el teatro está más vivo que nunca y que el talento y la creatividad local han salido reforzados de una de las peores crisis de las últimas décadas”.
Durante su intervención, López Landi reafirmó el compromiso del Consistorio por el sector cultural, pues “ha sido uno de los más castigados durante la pandemia dada la imposibilidad de celebrar actos en los espacios públicos”. En este sentido, la edil apuesta por brindar apoyo a los protagonistas de este mundo artístico (actores, músicos, bailarines, productoras, compañías, etcétera), pues “necesitan más que nunca que consumamos cultura”.
El director de Burka Teatro, Nacho Almenar, mostró su agradecimiento al municipio de La Laguna y explicó que esta obra surge porque “se han visto en la necesidad de seguir indagando en los diferentes procesos fallidos durante las últimas crisis acaecidas”.
‘Crisifixión 2’ da continuidad a una obra estrenada en 2012. El argumento gira en torno a la convocatoria de un congreso que reunirá a cinco reconocidos científicos para analizar la crisis económica, de valores y existencial. Los actores y actrices analizarán si el síndrome Globonsky, descrito en el congreso de hace 10 años, continúa existiendo. “Este síndrome reunía toda la sintomatología asociada a la crisis total, al individuo en barrena que permitía seguir viviendo en un globo de irrealidad llevadera”, recordó Nacho Almenar.
Con la simpleza de un congreso y en la línea escenográfica habitual de Burka Teatro, el reparto presentará diversas ponencias: Negacionaimso positivista, Terraplanismo económico, Desarrollo teórico práctico de las Fake News, Futuro Final e, incluso, una planificación de regatas con el Bribón o el Fortuna de la Casa Real.