El Colectivo Guanches de Candelaria, a quien se le concedió la Medalla de oro de La Villa hace unos años, es el encargado de llevar a cabo la Ceremonia año tras año, transmitiendo este legado de padres a hijos

Este lunes, Candelaria centrará todas las miradas con los actos más importantes en honor a la Patrona General del Archipiélago, comenzando con la cita con la historia de nuestros antepasados, la Ceremonia Guanche. La representa el hallazgo de la imagen de la Virgen de Candelaria, “Ceremonia Guanche”, como se conoce popularmente, fue la primera teatralización de carácter religioso-festiva de Canarias en la que estuvo presente la memoria histórica de los antiguos pobladores del Archipiélago y de sus descendientes. Aunque su origen se remonta, al menos, al siglo XVIII, se desconoce el cómo y cuándo de la primera representación.

El Colectivo Guanches de Candelaria, a quien se le concedió la Medalla de oro de La Villa hace unos años, es el encargado de llevar a cabo la Ceremonia año tras año, transmitiendo este legado de padres a hijos. Está compuesto, principalmente, por gentes de las medianías del municipio, algunos de los cuales descienden de los “naturales” guanches.

La Ceremonia Guanche dará comienzo a las 20.00 horas. Una vez finalice la imagen de la Virgen de Candelaria saldrá al encuentro de los peregrinos hasta El Pozo para regresar a la Basílica de Candelaria, donde antes de entrar el rector de la Basílica, Juan Manuel Martínez, desde el Balcón del Ayuntamiento Viejo realizará un saludo a los asistentes y la imagen recibirá la ofrenda musical de Alba Fariña y Fernando Santana, además del habitual Ave María de Chagp Melián.

La imagen de la Virgen de Candelaria volverá a la Basílica, que permanecerá abierta toda la noche, para recibir a los peregrinos que se quieran acercar. Mientras en la Plaza se celebrará la Noche de Parrandas en Memoria a Rosaura Marrero Fariña con el Grupo Recordar es Vivir, parranderos y solistas de toda la Isla, todos ello, coordinado por la hija de Rosaura, Gracita González. tiempodecanarias.com