En la moción, CC solicitaba que el Gobierno retirara su plan y abriera un debate con todos los sectores, instituciones y la ciudadanía de Tenerife que garantizara un amplio consenso sobre el futuro del parque
Los concejales nacionalistas en el Ayuntamiento, Alexis Gómez, Yurena Darias y Mónica Rancel lamentaron la manera de proceder de socialistas y podemitas rechazando que se incluyera en el orden del día la moción de CC sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Teide. “Nuestra moción es fruto del trabajo de los colectivos afectados por el PRUG, como los deportistas, el clúster audiovisual, los apicultores y el sector turístico, por citar a algunos, y lo que ha ocurrido es que se ha faltado el respeto a esas personas y a las miles de personas que representa CC en Arona porque el PSOE no ha querido que se debatiese el futuro del Teide”, denuncia el portavoz nacionalista en el Consistorio, Alexis Gómez.
Para los nacionalistas de Arona “es evidente José Julián Mena, al igual que Pedro Martín en el Cabildo de Tenerife, tienen miedo de que se aprobase la retirada del borrador del Teide en este Pleno y que el PSOE quedase en evidencia. Antes que defender los intereses de Tenerife, lo que ha hecho es plegarse a lo que le marca Ángel Víctor Torres, ya que el borrador del PRUG es del Gobierno de Canarias. Arona y Tenerife siguen sin liderazgo y eso lo pagamos todos los que vivimos aquí”, asevera Gómez.
“El futuro del Parque Nacional del Teide no se puede decidir en el próximo mes, y más cuando el Gobierno de Canarias quiere llevar a cabo un plan para robarle el Teide a los tinerfeños y tinerfeñas; un plan de uso y gestión sin contar con la ciudadanía, sin contar con los colectivos, lleno de prohibiciones y con la construcción de tres megainfraestructuras dentro del Plan de Movilidad que prepara el Cabildo de Tenerife”, asegura el portavoz de CC.
Por eso, desde CC de Arona “pretendíamos llevar una moción al próximo pleno del Ayuntamiento para instar al Gobierno de Canarias a que retire el documento PRUG del Teide con el fin de abrir un amplio debate con todos los sectores, instituciones y la ciudadanía de Tenerife, que garantice un amplio consenso”.
Además, “solicitábamos al Gobierno de Canarias que llevara a cabo una evaluación rigurosa de situación del espacio y en una proporción y correspondencia argumentada entre las medidas propuestas y los efectos esperados y todo ello, ordenando un régimen de uso público y actividades tradicionales que no comprometan la integridad de sus valores”.