El portavoz de CC, José Domingo Regalado, consigue sacar adelante una moción que recoge que, previamente a estas actuaciones, se “escucharán las necesidades y demandas de la asociación de vecinos, de la Cofradía de Pescadores y de la Asociación de Pescadores de Granadilla de Abona”

Coalición Canaria de Granadilla de Abona ha logrado que se solicite al Gobierno de Canarias la ampliación del puerto de Los Abrigos y el dragado del muelle “escuchando previamente las demandas y necesidades de la asociación de vecinos, de la Cofradía de Pescadores y de la Asociación de Pescadores de Granadilla de Abona”.

Los nacionalistas, que consiguieron la aprobación de una moción en el último pleno de la Corporación, solicitaban al Ejecutivo el dragado del muelle de Los Abrigos, además de instar a Puertos Canarias a redactar el proyecto de ampliación de dicha zona para dar respuesta a un sector que “genera economía y puestos de trabajo” en el municipio.

Los Abrigos, a lo largo de su historia más reciente, ha contado con una gran tradición pesquera.  Por este motivo, según explica el portavoz de CC en el municipio, José Domingo Regalado, “en el año 2002 se iniciaron las obras de construcción del refugio pesquero que finalizaron en el 2003. Un proyecto que no cumplió con las expectativas del sector pesquero y que objetivamente fue insuficiente en cuanto a sus dimensiones”.

Ahora, “con más de veinte años de vida se hace necesaria una intervención de dragado, ya que las numerosas corrientes marinas han hecho que dentro del muelle se haya depositado una gran cantidad de arena con el consiguiente peligro de que las embarcaciones puedan encallar”, detalla el edil nacionalista.

Con la aprobación de esta moción, “en Coalición Canaria damos respuesta a las demandas de la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Pescadores de Granadilla de Abona, que destacan la existencia de muchas piedras y sedimentos que se han ido acumulando con los años en el interior del muelle de Los Abrigos”.

“Las mayores dificultades a la hora de realizar maniobras o estar atracados en dicho recinto se producen cuando la marea está baja, lo que perjudica gravemente su seguridad y las labores propiamente dichas”, detalla Regalado.

Puertos Canarios es quien gestiona medio centenar de instalaciones portuarias repartidas entre todas las islas. También es la encargada de la gestión del dique de abrigo, o muelle de Los Abrigos. “Es por ello que solicitamos una vez más a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, que se inicie el expediente para el dragado del muelle de Los Abrigos, pero también demandamos la ampliación del puerto de Los Abrigos, que concentra a la gran mayoría de pescadores del municipio y que necesita más espacio para la operatividad del sector”, asegura el portavoz de los nacionalistas granadilleros.

En la actualidad, este muelle alberga a unas 20 embarcaciones de pesca profesional que dan trabajo a más de 50 familias. Por ello, desde Coalición Canaria “creemos que Puertos Canarios ahora dará respuesta favorable, ya que este sector genera economía y puestos de trabajo”, sentenció Regalado.