La consejera del Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera, explica que están poniendo en juego la vida de los bomberos y la de los más de 800.000 grancanarios, así como la eficacia de los operativos debido a que faltan equipos de protección individual y procedimientos operativos que exige la Inspección de Trabajo
La consejera del Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera, denuncia la negligencia del Cabildo de Gran Canaria con los bomberos del Consorcio de Gran Canaria por la falta de material para los operativos y por las cantidades que se les adeuda relativas a guardias realizadas fuera de la jornada laboral. “La situación que están viviendo los bomberos del Consorcio es deplorable. No se puede permitir esta vejación y abandono de un cuerpo de emergencia tan importante. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, debe tomar medidas con urgencia para dar calidad y seguridad al servicio. No es admisible que el 70% de los bomberos tengan carencias en el material que necesitan para realizar su labor”.
La nacionalista explica que faltan equipos de protección individual, así como procedimientos operativos que exige la Inspección de Trabajo y que por la falta de dotaciones mínimas es posible implementar. Al mismo tiempo, la consejera indica que el parque móvil presenta numerosas carencias por la antigüedad de los camiones, que tienen 20 años. “La realidad es que activos disponen de muy pocas unidades porque el resto se traslada continuamente al taller”, indica la consejera.
La nacionalista subraya: “No se puede jugar con un servicio tan esencial. Debería ser cuidado por la administración Insular con gran precisión para que no falte ningún detalle. No sé cómo se pueden permitir un escenario tan bochornoso en el que falta material y los camiones están estropeados. Antonio Morales debe saber que no se puede jugar con estos asuntos, que el servicio de bomberos debe estar preparado de manera pulcra para afrontar cualquier operativo. Están poniendo en juego la vida de los bomberos y la de los más de 800.000 grancanarios, así como la eficacia de los operativos. Hay que recordar que los bomberos no sólo intervienen en incendios, sino que también actúan en otros muchos incidentes, como accidentes de tráfico, para salvar vidas”.
En esta línea, Gloria Cabrera especifica que la cantidad adeudada a la plantilla de bomberos por las horas de trabajo más impuestas desde mediados del año 2012 se sitúa en torno a 20 millones de euros. “Las guardias que realizan fuera de la jornada laboral no se las están abonando desde hace más de 20 años”, apunta la consejera, al mismo tiempo que subraya: “A todo ello hay que añadir otro incumplimiento. Y es que el personal del dispositivo contra incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria acumula 10 meses sin cobrar el complemento salarial por localizaciones. Están dando muestras de una gestión nefasta e irresponsable”.
La nacionalista añade: “Tampoco es admisible que el Cabildo de Gran Canaria no haya incluido a los bomberos del Consorcio como retén de seguridad del Rally Islas Canarias. No podemos olvidar el elevado riesgo de accidente que existe en estas pruebas y es absolutamente inconcebible que no los incluyan. No sé dónde tiene puesta la vista el presidente del Cabildo de Gran Canaria y su equipo como para desatender por completo al servicio de Bomberos y no ser capaz de entender su importancia en determinados eventos”.