La plaza del Rosario se convirtió este sábado en el epicentro de la multitudinaria fiesta que tuvo como punto álgido las actuaciones de Grupo Extra y King África

El casco de Agüimes ha festejado este sábado su Carnaval de Día, uno de los actos más esperados de la programación de las carnestolendas de este año. La celebración tuvo como epicentro la plaza del Rosario, espacio donde cientos de carnavaleros vibraron al son de la música de reconocidas agrupaciones como Los 600, La Buena Vibra, Ritmo Bakano o Señor Natilla y artistas como King África, quien no abandonó el escenario sin interpretar su éxito mundial ‘Bomba’. Como cabeza de cartel actuó la banda de bachata Grupo Extra, afamada por temas como ‘Me emborracharé’ o ‘A través del vaso’.

Durante la jornada, protagonizada por temperaturas propias de la estación de verano, en el entorno de la plaza también se desarrollaron actividades infantiles y un concurso de disfraz de grupo. Ya de madrugada se repartió pan con ajo y aceite a aquellos fiesteros con más aguante en el cuerpo. Los quioscos fueron los encargados de realizar la entrega, tal y como antaño hacían las tres sociedades existentes en el pueblo al finalizar los bailes de amanecida, para llenar los estómagos del vecindario después de toda una noche de fiesta.

A lo largo del día, diferentes espacios anexos a la plaza del Rosario igualmente acogieron multitud de actos carnavaleros, entre ellos la plazoleta Orlando Hernández, donde tuvo lugar una carrera de tacones organizada por Las Miruflinas y las actuaciones de los grupos murgueros La Oriental, Los Sombreritos, Los Hijos de Chano El Negro o ‘Metele que son pasteles’, murga uruguaya invitada en los encuentros de los Carnavales del Mundo celebrados esta semana en Agüimes. También vibró al ritmo de las murgas la plaza de San Antón, donde participaron Los Lagartitos, Los Serenquenquitos, Los Pachachos y las Inkietas. En el espacio también se celebró una divertida escala en ‘hi-fi’ organizada por la murga Vete por Ahí y la actuación del cantante Paco Guedes.

Los más pequeños de la casa tuvieron su propio punto de encuentro en la plaza de Santo Domingo en la que la recién formada Escuelita Murguera estuvo presente para entretener a niños y niñas deseosos por celebrar el carnaval por todo lo alto. Los carnavaleros allí presentes además tuvieron la oportunidad de disfrutar de las letras más críticas y reivindicativas de la murga Las Charanguillas. A unos metros de distancia, en el Casino de Agüimes, tuvo lugar la multitudinaria fiesta de La Pamela, organizada por la murga Los Guanchones y la actuación del cantante Armiche Almeida.

La algarabía llegó hasta la calle Sol, donde se llevaron a cabo divertidos juegos tradicionales y una degustación de tortillas de carnaval, que hizo las delicias de niños, jóvenes y adultos. En la emblemática vía del casco histórico, además tuvieron lugar las actuaciones del artista Yeray Socorro y la murga femenina Lady’s Lagartos.

Ya por la noche, frente al pórtico de la Iglesia de San Sebastián se produjeron dos actos significativos: la Quema del Sombrero convocada por la murga Los Sombreritos y la Quema de la Campana, organizada por la murga Los Lagartos, que fue amenizada por la animada música de la banda Isleña.

Carnaval de Día en el Cruce de Arinaga

El próximo sábado, 24 de febrero, se celebrará en el Cruce de Arinaga el último Carnaval de Día del municipio, en las postrimerías de unas carnestolendas este año dedicadas a ‘Las mil y una noches’. La fiesta se concentrará principalmente en la plaza Primero de Mayo y tendrá como actuación más destacada a Los Lola, uno de los grupos de versiones más populares de Canarias. Por la noche, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el mismo entorno el tradicional Entierro de la Sardina. La programación al completo está disponible para descarga y consulta en la página web municipal, aguimes.es.