Juan Antonio Peña lamenta el varapalo que supone para las arcas municipales la pésima gestión del gobierno de Nueva Canarias y Carmen Hernández

Telde tendrá que abonar a la empresa adjudicataria – hasta 2019 – del polideportivo municipal Paco Artíles las cuantías que ha reclamado vía judicial a la institución. Así lo adelanta Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio, que muestra su descontento por “la opacidad, una vez más, de la alcaldesa” señalando que “se trata de un procedimiento judicial iniciado en 2020 y que hasta el momento lo ha ocultado a la ciudadanía”. Sostiene que “Telde no aguanta más el engaño y las reiteradas mentiras de la primera mandataria”.

El Ayuntamiento de Telde, por iniciativa de la alcaldesa, Carmen Hernández, ha ordenado el allanamiento en el procedimiento, así se lo ha hecho saber al Juzgado de los Contencioso-Administrativo 6 de Las Palmas de Gran Canaria en un escrito presentado por la representación legal del consistorio el pasado mes de noviembre. “Una cuestión grave y alarmante en la que debió dar la cara y además dar explicaciones a la ciudadanía y sin embargo los vecinos de Telde se enteran ahora por Ciuca y por su portavoz, que una vez más son los que destapan sus mentiras”.

De este modo, la empresa adjudicataria inició en 2020 un camino judicial con el fin de reclamar al Ayuntamiento las cuantías económicas que considera justas por la pérdida de usuarios durante la pandemia, y que “al parecer el Ayuntamiento se las reconoció y luego no abonó”. Una reclamación económica que supera el millón de euros aproximadamente, y que cuenta además con los intereses económicos correspondientes.

“La pésima gestión de la única piscina del municipio y su complejo deportivo por parte del gobierno de Nueva Canarias nos va a costar más de un millón de euros”, exclama Juan Antonio Peña, que además asegura que “debe tener responsabilidades en los dos concejales que no fueron capaces de sacar adelante el concurso público y así evitar el cierre de la piscina, el despido de sus trabajadores, y ahora el millón de euros, esas personas tienen nombre y apellidos, la concejala de Contratación, Celeste López y el concejal de Deportes, Diego Ojeda, ambos de Nueva Canarias”.

A Peña le parece “lamentable” la pésima gestión del equipo de Carmen Hernández y subraya que “no es la primea vez y desgraciadamente no será la última mientras estén en el Gobierno de Telde”, recuerda la reclamación patrimonial de 35 millones de euros del polideportivo de La Barranquera y los 4 millones de euros del aparcamiento de San Juan bajo el mismo concepto. “En pocos meses, la ciudadanía sólo ha recibido malas noticias ecómicas de aquellos de los que presumen de sanear las arcas municipales, cuando por el contrario, está agotando sus recursos y cerrando los servicios públicos”.

Expone que “todo ello con intereses” que tendrán que pagar el Ayuntamiento, “es decir, la ciudadanía”, mientras la alcaldesa no saldrá en los medios de comunicación para explicar los desvarajustes de su gestión. “Mientras la ciudadanía recibe esta mala noticia, hoy jueves, la alcaldesa ni siquiera se encuentra en la isla”, asegura Ciuca.

En el escrito remitido al juzgado el propio gobierno de Telde reconoce que “la desestimación presunta de la administración no se ajusta a derecho por lo que se elevará parecer razonado al Ayuntamiento a los efectos de que abone la cantidad reclamada”. En este sentido, el Ayuntamiento comunica que se allana en el procedimiento judicial y reconoce la cantidad principal que se reclama y los intereses de demora.

Este trámite, entiende Ciuca, que “con una buena gestión jurídica, pero principalmente con compromiso y buen hacer, se hubiese ahorrado, al menos los intereses y todo lo relativo al procedimiento judicial”. Señala que el gobierno de Carmen Hernández “esperó al procedimiento judicial para luego allanarse, aumentando los intereses y el coste económico”. Para Juan Antonio Peña, este desembolso “hubiese servido para asfaltar las calles, mejorar la limpieza o abrir las instalaciones públicas que mantiene cerradas Carmen Hernández”.

Recepción de las instalaciones del Paco Artiles

Juan Antonio Peña advierte a la alcaldesa Carmen Hernández que debe proceder a la recepción de las instalaciones municipales del polideportivo Paco Artiles, “después de un año y medio del cierre de la piscina y el complejo deportivo, el Ayuntamiento aún no ha recepcionado legalmente el inmueble”, una cuestión que a criterio de Ciuca “debe producirse cuanto antes y no estar en manos de terceros”. Es por ello que le aconseja a la alcaldesa a recolver la situación antes de final de año.

Para ello, el portavoz de Ciuca invita a la alcaldesa a realizar el trámite “como corresponde por ley” y para ello debe citar al representante de la empresa adjudicataria, a la secretaría de la Junta de Gobierno, al concejal de Patrimonio y la jefa de servicio de Deportes, “con el fin de que se haga todo correctamente”.

Peña concluye afirmando que “espera que tome nota de sus consejos, por el bien de la ciudadanía, y para que se abra de una vez el polideportivo municipal”.