“Ni verde, ni accesible. Sino gris, con unas obras paradas desde hace meses y poco agradable. Así es como está ahora mismo el Parque Santa Catalina a causa de la absoluta incapacidad de este gobierno para poder llevar adelante las obras del subterráneo de Santa Catalina, intervención enmarcada dentro del proyecto de la Metroguagua. Verdadera razón por la que esta intervención tan necesaria no se ha podido realizar”, explica el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, Ignacio Guerra de la Torre
El viceportavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ignacio Guerra de la Torre, ha calificado este lunes de “rotundo fracaso” la gestión del urbanismo municipal -bajo responsabilidad del PSOE- tras haber trascendido que el equipo de gobierno liderado por Carolina Darias renunció la pasada semana a una subvención del Cabildo de Gran Canaria destinada a la ‘Renaturalización y recuperación de los espacios verdes de la plaza Santa Catalina’ (sic) por importe de 746.110,38 euros.
En concreto, esta subvención fue otorgada en noviembre de 2022 por la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, por el 100% de importe del coste de la inversión, que estaba llamada a convertir este núcleo esencial de la capital en “un nuevo pulmón verde, con la creación de más zonas ajardinadas y la plantación de nuevos árboles”, así como un entorno “accesible y sostenible”.
“Ni verde, ni accesible. Sino gris, con unas obras paradas desde hace meses y poco agradable. Así es como está ahora mismo el Parque Santa Catalina a causa de la absoluta incapacidad de este gobierno para poder llevar adelante las obras del subterráneo de Santa Catalina, intervención enmarcada dentro del proyecto de la Metroguagua. Verdadera razón por la que esta intervención tan necesaria no se ha podido realizar”, explica el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino.
Así, la propia resolución de renuncia a la ayuda del Cabildo recoge que ante la parálisis de la obra del subterráneo -que debe realizarse para permitir con posterioridad la intervención en el resto del Parque Santa Catalina- el Cabildo concedió una ampliación de plazo hasta el 15 de noviembre de 2024 para acabar la obra y hasta el 15 de enero de 2025 para justificar la subvención. “Tal es el convencimiento de que la obra del subterráneo no saldrá adelante que cuatro meses ante del fin de plazo se descarta la posibilidad de ejecutar la intervención y devuelven el dinero”, enfatiza Guerra de la Torre.
Para el edil popular es “dramático” que la ciudad pierda recursos para mejorar sus espacios públicos pero “más preocupante aún” es que ahora se planteen desde la alcaldía capitalina retomar la intervención más adelante y ejecutarla con fondos propios. “Hace unos días ya veíamos cómo la no materialización de distintos proyectos urbanísticos en el Cono Sur había propiciado la pérdida de casi 13 millones de euros de Fondos EDUSI. Ahora también vemos cómo esa dinámica se repite también con los recursos que provienen del Cabildo Insular”, se lamenta el concejal del PP.
El subterráneo de Santa Catalina, sin previsión alguna
Ignacio Guerra explica los “graves problemas” que padece la obra del subterráneo de Santa Catalina, proyecto que alberga una importante e icónica estación del BRT bajo los edificios Elder y Miller. “Ahora mismo la obra está parada, hace al menos dos meses que no hay obreros y la adjudicataria ha empezado a retirar toda la maquinaria”, enfatiza el edil del PP.
Tras certificarse un aumento del 50% sobre el precio de adjudicación del tramo subterráneo de Santa Catalina, a causa de problemas con la cimentación de la obra, lo más probable que sea necesario volver a licitar la obra. “Somos el único partido que está alertando, desde hace tiempo, que las cosas no van bien. Que es necesario replantear muchas cosas para que esto funcione. En el caso particular de Santa Catalina, las obras debían haber terminado en noviembre de 2022, es decir, hace casi dos años”, concluye Guerra de la Torre.