La formación política alerta de la parálisis del departamento económico y la incapacidad de formular los abonos desde el mes de octubre

El personal municipal de Servicios Sociales lleva desde el mes de octubre tramitando rigurosamente las ayudas de emergencia social de las personas más vulnerables del municipio y el área económica las mantiene paralizadas, es lo que denuncia Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio en Telde.Eleva el número de peticiones paralizadas a más de 500, entre ellas las relacionadas con ayudas directa a situaciones de emergencia o alquileres. Después de meses esperando por un cita con la trabajadora social, de entrega de documentación y la oportuna fiscalización, “no se efectúa el pago correspondiente”.

Juan Antonio Peña pone de manifiesto que el personal del área ha realizado su trabajo “con responsabilidad y esfuerzo, a pesar de las pésimas condiciones que sufren y la incomprensión de del gobierno municipal”, pero que el problema erradica en “la alcaldesa, Carmen Hernández y la responsable de Economía, Celeste López, ambas de Nueva Canarias”.

Expone que al no abonarse las ayudas sociales antes de finalizar el ejercicio 2022 “han quedado obsoletas o su resolución es más dificultosa” debido a la reserva de crédito (RC) del presupuesto anterior que queda inválida. Ahora se les pide al personal municipal repetir todas las ayudas con el nuevo presupuesto, dice Peña, que añade que “esto supondría una saturación del servicio y una falta de respeto al trabajo realizado por el personal municipal”.

Además, entiende que las familias más vulnerables “pierden derechos” ya que no recibirán las ayudas de 2022 y estas nuevas se las cargarán al presupuesto actual. El portavoz de Ciuca declara que “es una muestra, una vez más, de la falta de compromiso social y con los más necesitados de la alcaldesa, Carmen Hernández, y de su formación Nueva Canarias”.Peña manifiesta que ya existen casos de usuarios que han recibido el aviso de desahucio o de desalojo debido a la falta de pago del alquiler de su vivienda, retrasado por no recibir la correspondiente ayuda social del Ayuntamiento de Telde. “Mientras la alcaldesa mira para otro lado y se preocupa por sus intereses los más necesitados claman sus derechos y que se les resuelva”, asegura el concejal de la oposición.

Juan Antonio Peña muestra su “compromiso y respeto absoluto” por el personal municipal de Servicios Sociales que “llevan soportando ocho años de desidia, dejadez y de falta de apoyo de un gobierno preocupado en el postureo, anclado en la mentira y la falta de transparencia”. Invita a Carmen Hernández y a Celeste López a sentarse con la plantilla municipal del área y explicarles lo que está sucediendo, además de conocer en primera persona su necesidad.

De manera urgente insta a la alcaldesa a resolver las ayudas sociales y a frenar la angustia de cientos de familias del municipio que “no pueden descansar tranquilamente pensando en sus problemas y agonías, producidas por su pésima gestión”.