Los nacionalistas lamentan la “incapacidad de gestión del alcalde, Javier Sierra, ya que no ejecutaron las ayudas a pesar de que CC lo dejó todo previsto, incluso con la incorporación del remanente”

Coalición Canaria de Icod de los Vinos denunció hoy que el actual Gobierno local de Alternativa Icodense ha perdido un total de 355.000 euros de las ayudas escolares del curso 2022/2023, una situación que los nacionalistas “lamentamos profundamente, ya que es incomprensible que se tiren a la basura más de 300.000 euros para los y las estudiantes de Icod de los Vinos”.

Los nacionalistas icodenses dejan claro que “no vamos a permitir que el alcalde, Javier Sierra, siga mintiendo sobre este asunto, que en su momento tanto criticó y en el que ha demostrado su incapacidad de gestión. Entre otras cosas porque los expedientes, como bien sabe, son electrónicos y todo está registrado”.

Desde Coalición Canaria de Icod denuncian que la nula gestión del alcalde “se ha demostrado en que no ejecutaron las ayudas que Coalición Canaria dejó previstas y con todo lo necesario para llevarse a cabo, que incluso tenían la incorporación en el remanente de la cuantía para materializar las ayudas, y no lo hicieron”. “Lamentamos esta situación, donde las perjudicadas son las familias de nuestro municipio y directamente todo el alumnado”, critican.

Frente a la “incapacidad” de Sierra y su grupo de Gobierno, CC recuera que “con los nacionalistas en el Gobierno local mejoramos las bases para favorecer el acceso a más familias; y que permitían entregar ayudas que ascendían a 600 euros”

En este sentido, los nacionalistas explican que en las arcas del Ayuntamiento “existe una reserva de crédito de por un importe de 355.000 euros con cargo a la partida presupuestaria “Ayudas Escolares” y Suplemento de Crédito por el expediente extraordinario 16/2022”.

Además, detallan que “consta un informe emitido por el Secretario General en sentido favorable de fecha 28 de diciembre de 2022 y también informe de Fiscalización en sentido que se fiscalizaba de conformidad el expediente de referencia de fecha 28 de diciembre. Posteriormente y antes de finalizar el año, se decretó por parte de Alcaldía la aprobación de las bases y convocatoria para el curso 2022/2023.

“A finales de marzo de este año, una vez incorporado el remanente de tesorería, se solicitó a la intervención municipal (vía correo electrónico) que se realizaran todos los trámites con la Base de Datos Nacional de Subvenciones para la publicación de la nueva convocatoria”, critican.

Coalición Canaria de Icod reiteran que hace un año “nuestro gobierno publicaba la resolución de las ayudas escolares para el curso 21/22. Cabe recordar que se trató de una acción sin precedentes ya que era la primera vez que el Consistorio realizaba una aportación económica de tal cuantía”.

“La partida económica contenía 300.000 euros y supuso una ayuda a las familias del municipio para afrontar los gastos derivados de la enseñanza. Un total de 662 alumnos y alumnas fueron beneficiarios y recibieron 300 euros cada uno suponiendo un total de 198.600 euros”, explican.

“Si bien fue un proceso muy difícil y costó mucho sacar el expediente adelante, gracias a todas las personas implicadas se pudo sacar adelante y finalmente se materializó el pago”, aseveran los nacionalistas icodenses.

“Una convocatoria en la que además”, prosiguen, “mejoramos las bases respecto a la convocatoria anterior en el que el límite eran 300, estableciendo una cantidad superior como límite de 600 euros”, sentencian.