La finalización de la urbanización de Arauz, en Telde, vuelve a sufrir un nuevo retraso después de que el  Ayuntamiento  y la empresa adjudicataria, ASCH Infraestructuras y Servicios, rescindieran el contrato de mutuo acuerdo por discrepancias por parte de la compañía, lo que obligará ahora a volver a iniciar el proceso de licitación pública

El Polideportivo de La Barranquera en Telde no se podrá abrir con la premura que anuncia el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña. La finalización de la urbanización de Arauz, en  Telde, vuelve a sufrir un nuevo retraso después de que el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, ASCH Infraestructuras y Servicios, rescindieran el contrato de mutuo acuerdo por discrepancias por parte de la compañía, lo que obligará ahora a volver a iniciar el proceso de licitación pública.

Son ya más de 20 años los que llevan esperando los vecinos de esta zona del municipio que, según el Plan General de Ordenación, está llamada a ser la ampliación del barrio de San Gregorio, por la ejecución de los trabajos de urbanización que a lo largo de estas dos décadas se ha visto empantanada por varios motivos. Ahora, las diferencias entre la adjudicataria y el Consistorio vuelven a retrasar los trabajos.

El Gobierno de Telde explica que la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la resolución de este contrato adjudicado en junio de 2022 por 1.474.623,96 euros. Días después, recoge la propuesta aprobada, la empresa comunicó por escrito «diferentes situaciones anómalas», entre las que citaba el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la comprobación del replanteo, algo que -alegaba- le suponía graves costes económicos, por lo que pedía un 2% del coste de la licitación en concepto de indemnización.

Cabe recordar que esta actuación incluía el el arreglo de vías, aceras, pluviales y parterres, además de la red de saneamiento, la de abastecimiento, contraincendios, la red de telecomunicaciones y la señalización, trabajos a los que se unían las mejoras ofrecidas por la empresa en el proceso de licitación, como la construcción de un espacio para la práctica de la calistenia, la colocación de un centenar de papeleras y diez bancos.

Contencioso administrativo

En marzo, el Consistorio requirió a la compañía el inicio de los trabajos sin dilación, aseverando que los retrasos en el replanteo de la obra se produjeron por las sucesivas aclaraciones solicitadas por la adjudicataria, que en mayo presenta un recurso contencioso administrativo en el Juzgado de lo Contencioso. El ejecutivo presidido por Juan Antonio Peña explica que «el 31 de mayo de 2023 el Ayuntamiento solicita que se paralice durante 60 días por estar intentando llegar a un acuerdo entre las partes» y es «el 16 de junio (un día antes de la finalización del anterior mandato)» cuando la Institución emite un informe proponiendo «que el contrato sea resuelto de mutuo acuerdo».

Una vez realizado este trámite, los departamentos de Contratación y Vías y Obras están trabajando para que el nuevo contrato vuelva a licitarse tras realizar la modificación de «algunas unidades de obra que mejorarán la urbanización Arauz», asevera el Gobierno Local.

Afectados

El edil de Contratación Sergio Ramos, achaca al anterior grupo de gobierno la «parálisis de la zona de expansión del casco» al «perder un año en la ejecución de las obras, siendo los propietarios del suelo de Arauz los grandes perjudicados».

Por su parte, el alcalde teldense, Juan Antonio Peña asevera que «era necesario sentarse a dialogar y establecer una hoja de ruta con los propietarios y afectados de la urbanización de Arauz», con quienes se han comprometido a atender sus demandas.

La Provincia-Dlp (Esther Medina)