La alcaldesa, Noelia García Leal, defiende que este Decreto debe proteger a las personas, antes que al territorio, y pide que sea una apuesta valiente y un instrumento para dar un impulso y ayudar al crecimiento del municipio

 El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de su alcaldesa, Noelia García Leal, junto al concejal de Urbanismo, Manuel Perera, han explicado los trabajos en los que se ha colaborado con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, del Gobierno de Canarias, a lo largo de los últimos 15 meses, “así como las primeras conclusiones tras las tres reuniones que el Ejecutivo  ha  mantenido con los ciudadanos de los tres municipios afectados por el volcán.

García Leal ha explicado que el borrador del decreto que se nos hizo llegar a finales de enero «no cumple con las expectativas ni con las propuestas que se han hecho desde el Ayuntamiento. Por lo que, no obstante estamos en fase de borrador y vamos a seguir haciendo propuestas, esta vez mejoradas por la ciudadanía, porque este documento antes que proteger el territorio, debe proteger a las personas”, a lo que añade que «desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no vamos a permitir que haya ni un damnificado más de los que ya ha dejado el volcán” .

La alcaldesa señala que para Los Llanos  este decreto o los decretos que el Gobierno Regional quiere aprobar “son vitales para dar oxígeno a un territorio que ha vivido la mayor catástrofe de su historia”. Desde el primer momento, afirma, coincidimos con el Ejecutivo Regional en que este documento no solo debe buscar recuperar el espacio que existía antes de que erupcionase el volcán, sino que también debía ir más allá y ser un instrumento para dar un impulso y ayudar al crecimiento del municipio. Por este motivo, “siempre hemos apostado porque este documento no solo recoja la reconstrucción de la zona residencial, sino que también contemple la recuperación de la zona turística, comercial, industrial y agrícola”, señala.

Asimismo, defiende que «tenemos que ganarle al volcán todo el espacio que nos ha arrebatado”. Para ello, señala, “hemos planteado que se propongan distintas soluciones para las diferentes necesidades que tienen los damnificados, ya que: algunos quieren volver al lugar donde estaban cuando las condiciones lo permitan, otros prefieren rehabilitar sus viviendas parcialmente sepultadas, hay quienes prefieren permutar sus terrenos a cambio de una parcela urbanizada, otros quieren que se les indemnicen, y también hay quienes desean quedarse en viviendas definitivas que le han sido adjudicadas en el centro del municipio».

Otro de los temas a los que se ha referido García Leal son las bolsas de suelo fuera de la colada, sobre este tema ha defendido que «la propuesta municipal siempre ha sido que se categoricen como suelos de desarrollo, no solo para damnificados sino para todos los ciudadanos, pero bajo ningún concepto que se aplique la figura de la expropiación fuera de la colada; sino en todo caso propietarios que quieran vender esas parcelas». 

Por otro lado, también ha manifestado que es importante que  el decreto contemple el desarrollo al sur de la colada para no partir el municipio en dos; así como las infraestructuras y carreteras públicas, haciendo especial hincapié en la reconstrucción de la LP2 Tajuya-Las Manchas y la LP 213 La Laguna- Todoque.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Perera,  ha agradecido a la consejería del Gobierno de Canarias que se haya contado con los Ayuntamientos afectados para avanzar en este decreto, así como a los trabajadores de Gestur que han sido el lazo de unión, “sin embargo, en estos borradores, lamentablemente, no están reflejadas nuestras necesidades. Por lo que es de vital importancia que continuemos trabajando de la mano para que se puedan ir incorporando”, señala.

Perera explica que entre las solicitudes que propuso el Consistorio aridanense está la aprobación, vía decreto, de la recuperación de la Zona Industrial ubicada en el Callejón de la Gata, así como la ampliación de la Zona Comercial e Industrial de Las Rosas, “ya que este espacio es de vital importancia no solo para la comarca, sino también para el buen desarrollo de la propia Isla”. Además, se ha propuesto incorporar la reclasificación de los suelos del litoral de Puerto Naos, que hasta el momento se está tramitando a través del Instrumento Singular Turístico, “y con el que queremos continuar impulsando el desarrollo turístico de este espacio, “así como la recuperación de  infraestructuras municipales que se llevó por delante la lava, como: plazas, colegios, campos de fútbol, etc”.

A partir de ahora y una vez esté el borrador que haya salido de los tres encuentros vecinales, desde el gobierno municipal haremos una valoración técnico y política, que trasladaremos a los grupos políticos de la oposición para que hagan las aportaciones que consideren, tras lo cual tendremos reunión con los vecinos para explicarles la propuesta municipal, recoger sus aportaciones y llevarlo a la Comisión de Urbanismo para que nuevamente se hagan aportaciones y puedan ser las alegaciones que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane traslade al Gobierno de Canarias. “Este proceso esperamos que sea en las próximas semanas, desde que esté en nuestro poder el borrador final tras los encuentros llevados a cabo en los tres municipio”.

Por último, desde el Ayuntamiento se solicita al Gobierno de Canarias atienda las propuestas que haremos llegar tras el análisis municipal, que se escuche y se atienda las demandas del municipio. Siempre hemos trabajado de la mano, porque lo más importante es el bienestar de nuestros vecinos. Estamos ante una oportunidad histórica para impulsar y ayudar a Los Llanos de Aridane y no podemos ni vamos a permitir que se pierda”.